Imagen cuba

Celebran intelectuales de Cienfuegos los 60 años de la UNEAC

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

0 01 jardines de la uneac de cienfuegos min

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la provincia de Cienfuegos, realiza una jornada de celebraciones, durante todo el presente 2021, en conmemoración a los 60 años de creada esta institución y al discurso “Palabras a los intelectuales”, pronunciado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, en 1961.

Orlando García Martínez, presidente de la UNEAC en este territorio, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que no se pueden desvincular estos dos hechos, porque a partir de este discurso memorable surge la asociación, y desde esa fecha las opiniones y criterios diversos, siempre fueron en apoyo al proyecto de la Revolución.

Expresó que dentro de las actividades fundamentales propuestas para los festejos se encuentran el rescate de todas las memorias de estas seis décadas, desde la visión de los artistas, quienes han contribuido con su obra al crecimiento de la organización.

Otra de las festividades es la realización de paneles sobre el desarrollo de la cultura de Cienfuegos, y reforzar la pluralidad de voces que vienen surgiendo en el territorio, ya que el país se enfrenta a circunstancias difíciles debido al recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos y a la pandemia de la COVID-19, explicó.

García Martínez comunicó que efectuarán encuentros con periodistas, realizadores y miembros fundadores de la UNEAC, para destacar la labor de la entidad y regresar en la historia a través de anécdotas y vivencias de estas personalidades.

También informó que desarrollarán conciertos online y presenciales, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, en saludos a estas fechas, con la presencia de importantes figuras como el trovador Nelson Valdés, el conjunto de sones Los Naranjos, el dúo de los hermanos Pedro y Roberto Novo, entre otros invitados.

Además tendrán espacios dedicados a los niños, con presentaciones de la música Infantil con Rosa Campo y Belkidia López Fundora, anunció.

Asimismo presentarán documentales dedicados a figuras cienfuegueras como la poetisa Mercedes Matamoros, realizado por Jorge Luis Marí Ramos, así como exposiciones virtuales de artistas plásticos en homenaje a las celebraciones.

La UNEAC, creada desde 1961, constituye un pilar fundamental en el desarrollo cultural, artístico y literario del territorio y cada día tiene como objetivo mantener, fortalecer y expandir la cultura cubana hacia las nuevas generaciones y a todo el mundo.

Fuente: ACN

Redes sociales  

Facebook

Youtube