Imagen cuba

Celebrarán en Cuba XXI Concurso de la Canción Mexicana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Celebrarán en Cuba XXI Concurso de la Canción Mexicana

Fuente: Prensa Latina

Decenas de jóvenes cubanos competirán los días 14 y 15 en esta capital, en el XXI Concurso de la Canción Mexicana, anunciaron este martes sus organizadores.

La inscripción libre para el certamen aún está abierta para personas de 17 a 35 años de edad en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución, donde se celebrarán las dos rondas competitivas como parte de la 47 Jornada de la Cultura Mexicana en Cuba.

El organizador del evento y director de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, Hugo Oslé, explicó que la edición 21 del concurso llevará el nombre de la cubana Lolita López por ser considerada la voz ranchera de Cuba y una de las grandes intérpretes del repertorio mexicano en esta isla.

López presidirá el jurado compuesto también por el agregado cultural de la Embajada de México en Cuba, Javier Villaseñor; la cantante cubana Alina Clemente y otras personalidades de la cultura nacional.

Además del primer, segundo y tercer premio se entregarán el Grand Prix femenino y masculino, Lola Beltrán y Jorge Negrete, respectivamente; un galardón al artista revelación; y lauros a los cantantes (hombre y mujer) mejor engalanados, a fin de reconocer las iniciativas de vestuario.

Oslé aseguró a Prensa Latina que puede encontrarse un toque cubano en la interpretación de las canciones mexicanas aquí, perceptible sobre todo a la hora de defender los temas, en la manera de expresar los textos cada cantante.

Por su parte, Villaseñor agradeció el aprecio por la cultura de su país e invitó a la Academia de Canto Mariana de Gonitch a actuar en la Fiesta Nacional de México, a celebrarse el 16 de septiembre, día en el que Cuba se suma a varios países del mundo para festejar el 207 aniversario de la independencia mexicana.

De acuerdo con el maestro Oslé, entre las canciones más frecuentes en la competencia figuran Si nos dejan, de José Alfredo Jiménez; Cielo rojo, de Juan Záizar; y Cucurrucucú paloma, de Tomás Méndez.

El concurso, abierto al público, admite todos los géneros de la música popular y folclórica mexicana, y se realiza con el apoyo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Redes sociales  

Facebook

Youtube