Imagen cuba

Comienzan jornadas conmemorativas por aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

f0028496

Un amplio programa de actividades -que comprenden exposiciones, visitas a sitios históricos, conversatorios virtuales y acciones en las redes sociales-, conforma la jornada conmemorativa por el aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro, iniciada este lunes y con propuesta diarias hasta el 15 de agosto.

Durante la presente semana la filial provincial Asociación Hermanos Saíz (AHS), en Pinar del Río, realizará la Jornada 13 de agosto, dedicada especialmente a Fidel y a los Hermanos Luis y Sergio Saíz.

Además, jóvenes creadores del país realizarán un recorrido por sitios históricos de Granma y que tendrá gran significación, pues el propio 13 de agosto subirán el Pico Turquino en homenaje a la fecha.

También se suma a este festejo el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), con la presentación de la convocatoria del Concurso Nacional Fidel en mi corazón.

Desde este martes y hasta el sábado 14 de agosto el Instituto Cubano del Libro (ICL), desarrolla la jornada de actividades virtuales Fidel y el Libro, espacio en el que se evocará el trascendental aporte e impulso que dio el líder de la Revolución Cubana al Sistema de Ediciones Territoriales, organismo que celebra su vigésimo primer aniversario.

f0028493

En tanto, el miércoles 11 de agosto, a las 11 a.m., en la Casa del ALBA Cultural de La Habana se presentará virtualmente el libro Fidel el muchacho de Birán, del autor Ángel Velazco, bajo el sello editorial Gente Nueva.

De igual manera, desde los perfiles de Facebook e Instagram del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP), la Galería de Arte Collage Habana del Fondo Cubano de Bienes Culturales pondrá a disposición del público la exposición colectiva Carteles, integrada por piezas políticas, culturales y de propaganda social que tienen como hilo conductor la imagen de nuestro Comandante en Jefe desde diversos contextos.

Según trascendió en nota de prensa este espacio expositivo ubicado en San Rafael entre Industria y Consulado, en el Boulevard de La Habana, también permitirá visitas físicas dirigidas previa solicitud y de acuerdo con el organismo en un reducido grupo de personas.

En la Casa del ALBA Cultural de La Habana, el jueves 12 de agosto, se celebrará el Encuentro con la Historia, un conversatorio virtual dedicado a la impronta y trascendencia de legado del Padre de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y que será conducido por el prestigioso y reconocido historiador Fabio Fernández Batista.

Los días 12 y 13 de agosto, a las 5 p.m., el Centro de Patrimonio Cultural de La Habana convoca a la fiesta infantil Animadas Fantasías Online, en la que los niños participarán con disfraces y otras interesantes iniciativas.

El propio viernes 13 de agosto, en el Memorial José Martí y auspiciado por el Instituto Cubano de la Música (ICM), se inaugurará la muestra Mi foto con Fidel, que recoge significativas instantáneas del líder de la Revolución Cubana con personalidades de la música.

f0028494

De igual manera durante ese día el Consejo Nacional de Escuelas de Arte (CNEART), efectuará el tuitazo de las Escuelas de Arte del país en alianzas con el Consejo Nacional de Casas de Cultura por aniversario del natalicio del Comandante en Jefe.

También en la filial de la AHS de Camagüey tendrá lugar la pintada Cabalgando con Fidel, con la participación de artistas plásticos de la vanguardia y noveles artistas del territorio.

Mientras que la filial de las Tunas propondrá el Proyecto Cultural Tú Mirada, en celebración del Aniversario 32 de este centro que agrupa a la joven vanguardia artística de la provincia.

Otras de las acciones dedicadas al gran político y revolucionario cubano son la exposición virtual del artista Ramón Pacheco Salazar en la filial matancera y la muestra fotográfica virtual Fidel, Hemingway y el Torneo de la pesca, disponible en las redes sociales del Museo Ernest Hemingway.

También se exhibirá desde las plataformas digitales del Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana Fidel y la infancia, en la que se muestran objetos de artes decorativos que reflejan la relación de Fidel con los niños.

f0028495

Además, con el auspicio de la Galería del Reino de este Mundo, la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de Artes Plásticas, se organiza en la Biblioteca Nacional José Martí la exposición colectiva Palabras, Imagen y Posibilidad, con fotografías que evidencian la relación del líder histórico Fidel Castro con artistas e intelectuales de Cuba y Latinoamérica.

Desde Santiago de Cuba se organiza, por estos días, la V Jornada Cultural Santiago de Cuba-Japón que comprende la exposición colectiva virtual Vuelo del Este, un canto a la paz, en la que se rememora la labor de Fidel como impulsor de las relaciones Cuba-Asia.

El 14 de agosto se presentará, en el espacio habitual Sábado del Libro, el texto Un líder llamado Fidel Alejandro, de María Luisa García Moreno, de la Casa Editorial Verde Olivo.

Cierra esta jornada conmemorativa por el aniversario 95 del natalicio del Comandante en Jefe, Fidel Castro, el domingo 15 de agosto, a las 10 a.m., el espectáculo circense Trompoloco de Fiesta, que se transmitirá en la página de Facebook del Circo Nacional de Cuba y el Festival Internacional Circuba.

Fuente: Tribuna de La Habana

Redes sociales  

Facebook

Youtube