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¿Cómo ser un buen vendedor de productos culturales?

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¿Cómo ser un buen vendedor de productos culturales?

Por: Taissé Del Valle Valdés

Fotos: Juan Carlos Borjas

El III Encuentro Nacional de Técnicas Comerciales se desarrolló en la capital cubana durante los días 12 y 13 de septiembre como parte de las actividades de Artex Promociones Artísticas y Literarias. Hasta el Hotel Acuario en el Complejo Marina Hemingway y la céntrica Plaza Cultural Artehabana llegaron los participantes e invitados de todas las provincias del país.

El programa del evento acogió en sus dos sedes seminarios, exámenes de dependientes teóricos y prácticos y competencia de ponencias. Ibis Fuentes Urgel trabaja hace 11 años en la Sucursal Guantánamo, ha sido premiada en las dos ediciones anteriores. En esta última alcanzó el segundo lugar con su ponencia El disco. Herramienta para su promoción, difusión y venta, así como recibió un premio especial de la Agencia Bis Music y la condición de ponencia más popular.

Por otra parte Marquelis López de la Sucursal Habana se alzó con el tercer lugar con la competencia de dependientes. A ella nos acercamos para conocer qué cualidades debe tener un vendedor de productos culturales: "Llevo 12 años en Artex. Me gusta lo que hago. Realmente me siento realizada. Lo primero que no debe faltar es la cortesía: dar los buenos días, buenas tardes, buenas noches, estamos agradecidos de que usted esté aquí. Mirar siempre a los ojos del cliente para que se sienta a gusto y tener una comunicación afable".

El jurado estuvo compuesto por miembros de la organización empresarial y presidido por Elisabeth Loyda Sarduy, profesora principal de Estudios Culturales del Centro Nacional de Superación para la Cultura, quien destacó el rigor científico de las presentaciones. "El evento tiene rigor científico y metodológico. Socializa las buenas prácticas en el sistema de la cultura de esos territorios en términos de promoción y venta", afirmó. En las ponencias resaltó que genéricos como el libro y el disco en su formato físico son adquiridos por coleccionistas, de ahí la importancia de tratar de llevar a la palestra esos genéricos en formatos digitales.

"Nosotros tenemos un sistema de superación para la cultura que tiene 16 centros en todo el país. De hecho la relación de trabajo con Artex es estrecha y está en ejecución. En el primer semestre del año ya implementamos un curso de estudios culturales para vendedores de la red de tiendas de la Sucursal Habana. Con ayuda de los centros provinciales vamos a llevar este curso a todas las sucursales. Además, estamos en fase de diseño de un curso para trabajadores de centros culturales de Artex", enfatizó.



Con el resto de los lauros quedaron en segundo y primer lugar de la competencia las dependientas Eliana Martín de Camaguey y Nereida Bello de Villa Clara. Mientras en el examen teórico de administradores resultaron Rosbel Rojas de Sancti Spíritus, Yaimara Reyes de Granma y Tania Corrales de Holguín en tercer, segundo y primer lugar respectivamente.

En el apartado ponencias el tercer lugar fue para Caridad Magaly Padilla de Matanzas con "El desafío de la literatura. Una estrategia de estos tiempos" y, en primer lugar "Bazar Terry, una Propuesta de Especialización en la Música" de Heidys López, Cienfuegos quien además se llevó un premio colateral de Bis Music. El tercer premio que dio la agencia fue para "Trayectoria artística de la agrupación músico-danzaria Rumbatá dentro del contexto rumbero cubano y su impacto en las ventas de los discos en nuestro bazar" a cargo de Eliana Martín, Camagüey.

La Sucursal Habana con Ángel Luis Hernández como Gerente General y el bazar Artehabana, se convirtieron en excelentes anfitriones de la cita. Cada uno de los participantes regresará a casa con un mayor background cultural y cuidará aún más su presencia, el dominio del producto, de los artistas y del mercado en general en su interacción con el cliente. Con más de 280 tiendas, el Bazar está entre la preferencia del público que busca productos que no son de primera necesidad pero que satisfacen su necesidad espiritual.

Entre esas ofertas se encuentran valiosos ejemplares de la discografía cubana, literatura, instrumentos musicales, artesanías, obras originales de artistas de la plástica, objetos utilitarios con aplicaciones de obras de esos prestigiosos artistas, confecciones y calzados artesanales, obras en piel, orfebrería, materiales de oficina e incluso centros culturales que semanalmente incluyen presentaciones artísticas de lujo.

Si las ediciones anteriores fueron exitosas, esta demostró que es un ejercicio certificado de superación profesional para promotores culturales y todos aquellos que atienden al cliente directamente. El III Encuentro Nacional de Técnicas Comerciales es un espacio para aprehender cómo ser un buen vendedor de productos culturales.

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