Imagen cuba

Conceden Premio Nacional de Literatura 2023 a María Elena Llana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Según se anunció este martes, la narradora y periodista cubana María Elena Llana resultó acreedora del Premio Nacional de Literatura 2023, refiere el acta del jurado reunido en el Centro Cultural Dulce María Loynaz en La Habana.

La también guionista de radio y televisión, profesora de periodismo y de técnicas radiofónicas, es considerada una de las más importantes cuentistas cubanas contemporáneas y su segundo libro Casas del Vedado recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1984.

Nacida en la ciudad de Cienfuegos, el 17 de enero de 1936, su obra ha sido recogida en antologías dentro y fuera de Cuba, y traducida a varios idiomas.

Desde 1959 hasta 1992 laboró en periódicos, revistas, radio, televisión, y en la Agencia Informativa Prensa Latina, medios donde fungió como redactora de mesa, reportera, crítica de teatro, radio, televisión, plástica y literatura, así como especialista en temas de política internacional.

En 1959 comenzó a trabajar en el periódico Revolución; pero rápidamente pasó a integrar el diario La Tarde hasta comenzar en Prensa Latina en la segunda mitad de la década de los 60.

Fue profesora de periodismo en Angola en 1987, y corresponsal de la Agencia Prensa Latina en Beijing, China, entre 1989 y 1992, además de ocupar diferentes cargos en la agencia, así como en algunas de sus publicaciones como revistas Prisma y Cuba internacional.

Durante su carrera obtuvo importantes premios de la Unión de Periodistas de Cuba y del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

A lo largo de los años 50 y 60 del pasado siglo escribió los cuentos que integrarían “La reja”, su primer cuaderno de relatos, y que aparece en 1965, publicado por Ediciones Revolución.

Ese volumen incluye el texto “Nosotras”, uno de sus textos más antologados y que se estudia en las universidades estadounidenses de Santa Bárbara y San Diego.

Luego de 20 años dio a conocer su segundo libro de cuentos, “Casas del Vedado”, que fue publicado en 1983, que obtuvo el Premio de la Crítica Literaria y es reconocido por los estudiosos de la literatura cubana como uno de los textos emblemáticos de ese período.

En 1998 apareció Castillo de naipes, libro en el que predominan lo fantástico y lo no realista, así como la poetización de la necesidad del ser humano de vencer sus propios límites e ir más allá de sus constreñimientos lógico-convencionales, según los especialistas.

En 2011 publicó “Sueños, sustos y sorpresas”, su primer libro para niños, al que continuó en 2014 la novela “Desde Marte hasta el parque”.

El tribunal que otorga el alto galardón estuvo integrado por los narradores Nancy Morejón (presidenta), Marilyn Bobes, Olga Marta Pérez, Jesus Lozada y Rafael Acosta.

Según los mecanismos habituales, el alto reconocimiento que otorga el Instituto Cubano del Libro le será entregado a María Elena Llana durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya próxima edición tendrá lugar del 15 al 25 de febrero de 2024.

Premio de Edición 2023 para Enrique Pérez Díaz

cuba premio nacional edicion enrique perez

Enrique Pérez Díaz. Foto: Prensa Latina

El Premio Nacional de Edición 2023 en Cuba le fue conferido hoy al escritor y editor Enrique Pérez Díaz, según un jurado presidido por el poeta, ensayista, crítico de arte e investigador Virgilio López Lemus.

El tribunal que sesionó en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, de La Habana, estuvo integrado además por la Premio Nacional de Edición 2020 Mercy Ruíz; la editora y crítica literaria Basilia Papastamatiu; la poeta y narradora Lourdes González; y el poeta y editor Luis Yusef.

Según sus consideraciones, Pérez Díaz es un excelente editor, además ser un muy notable gestor y un líder del mundo editorial cubano.

“Ha realizado con igual efectividad su labor como escritor, uno de los más destacados del panorama de la literatura para niños y jóvenes en Cuba”, subrayó el acta.

Nacido en esta capital, el 11 de abril de 1958, es graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana y es también poeta, narrador, periodista, crítico e investigador literario.

Según el portal cubano Ecured, ejerció el periodismo por más de 30 años en radio, televisión, diarios, agencias y revistas culturales. Desde 1993 hasta 2008 fue presidente de la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro del Comité Cubano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY).

Coautor del capítulo de la literatura infantil cubana para “La nueva historia de la Literatura cubana desde 1959 hasta 1989”, Pérez Díaz escribió otro referido al tema en América Latina y el Caribe para la Enciclopedya Routledge of Children Literature, de Inglaterra.

En 1998, su proyecto investigativo “El Nobel de las letras para niños” fue seleccionado para que lo desarrollara por medio de una beca de la Internationale Jugendbibliothek (Biblioteca Internacional de la Juventud) de Münich, Alemania.

Ha sido también editor asociado por Cuba de Bookbird, del IBBY, colaborador de la Revista Latinoamericana de Literatura para niños y jóvenes, de la revista Vagón Literario (de Alfaguara) y editor y redactor periodístico del boletín Meñique Informa, del Comité Cubano del IBBY.

Como conferencista y en calidad de reportero ha participado en eventos científicos e impartido cursos en España, Martinica, Guadalupe, México, Alemania, Colombia, Canadá, Italia, Suiza.

En el 2014 fue nombrado jurado internacional del premio Hans Christian Andersen, considerado el premio Nobel de la literatura infantil.

Juan Jesús Guanche Pérez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023

guanche 1 1

El académico y antropólogo cubano Juan Jesús Guanche Pérez. Foto: Prensa Latina

El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2023 fue otorgado hoy al académico y antropólogo cubano Juan Jesús Guanche Pérez, con reconocida trayectoria en la docencia y varias obras publicadas.

La labor del también Doctor en Ciencias Históricas, profesor e investigador titular y Licenciado en Historia del Arte, fue reconocida por un jurado integrado por Miguel Barnet (Presidente), Alberto Prieto, Marlene Vázquez, René González y Omar Valiño.

En sus consideraciones, destacó la obra investigativa dentro de la antropología social y cultural de Guanche; sus estudios notables de los componentes étnicos de la nación cubana, los cuales evidencian la profundidad de su pensamiento.

También resalta el haber incorporado aspectos novedosos y pocos estudiados de la cultura popular cubana tanto en los orígenes hispanos como africanos y subrayó que su vasta obra constituye un modelo a seguir en los estudios antropológicos.

El acta del jurado distingue su participación creativa en las labores de la Academia de Ciencias de Cuba, la Academia de Historia y la Sociedad Cubana Amigo del País.

Nacido el 1 de septiembre de 1950 en La Habana, Guanche fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Fernando Ortiz, así como Coordinador de la Sección de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Academia de Ciencias de Cuba (2000-2016).

Según el portal cubano Ecured, actualmente se desempeña como académico en la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, Shijiazhuang, China.

Entre sus méritos aparece que fue acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional (1995); la Distinción Gitana Tropical (La Habana, 1999); Distinción Espejo de Paciencia (Camagüey, 2006); Roseta de la Ciudad (Cienfuegos, 2008); Hijo ilustre de la Ciudad de La Habana (2008); Educador Destacado, siglo XX en Cuba (2009).

Además, obtuvo los premios de la Academia de Ciencias de Cuba (1998, 2016, 2017), de la Crítica Científico-Técnica del Instituto Cubano del Libro (2009 y 2015); el Nacional de Investigación Cultural (2013); el Mackandal (2014); entre otros.

Ostenta también la Orden Carlos J. Finlay, del Consejo de Estado de la República de Cuba (2018); el Premio de la Amistad YanZhao, Hebei, China (2020); y desde miembro activo de la Academia de Ciencias de New York, Estados Unidos, desde 1995.

El escritor y ensayista ha publicado diversas monografías: Procesos etnoculturales de Cuba, La Habana, 1983; Caidije (estudio de una comunidad haitianocubana), Santiago de Cuba, 1988; Significación canaria en el poblamiento hispánico de Cuba, Santa Cruz de Tenerife, 1992; Componentes étnicos de la nación cubana, La Habana, 1996.

Otras fueron España en la savia de Cuba, La Habana, 1999; Oraciones populares de Cuba: invocaciones e iconografía, 2001; Transculturación y africana, 2002.

Participó en más de un centenar de eventos científicos sobre antropología sociocultural e historia de la cultura, tanto en Cuba como en el extranjero. (Tomado de Cubadebate)

Redes sociales  

Facebook

Youtube