Imagen cuba

Convocan a XIII Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus Culturas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

 146203066 1370370979988590 2207952927625754002 n

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma convoca a la XIII Conferencia Internacional del Patrimonio: de los pueblos y sus Culturas, a desarrollarse del 17 al 21 de marzo de 2021; un espacio que cada año se dedica a reflexionar y debatir desde la diversidad cultural de los pueblos, el manejo y gestión en la salvaguardia del patrimonio y la difusión de sus valores.

El evento que este año se realizará de forma On-line, cuenta con el coauspicio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Universidad Técnica de Cotopaxi de Ecuador, la Universidad de Granma, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Dirección Provincial de Cultura en Granma.
 
Este año se dedica a la figura excelsa de la historia de Cuba que es Francisco Vicente Aguilera, al Son, y a la provincia de Holguín.
 
Llegar al momento del nacimiento de cualquier personalidad es situarnos en el lugar en que el camino comienza y tener por delante toda su vida, la grandeza de su obra, y la inmensidad de su pensamiento.
 
Francisco Vicente Aguilera legó al pensamiento patriótico cubano la prueba más consecuente de desprendimiento, ética, nobleza y patriotismo que signara aquellas generaciones de combatientes cubanos..
 
Han pasado 200 años, y la aureola de la grandeza se mantiene incólume sobre la cuna y la tumba, como un maravilloso resplandor de estrella, de un hombre verdaderamente excepcional: Francisco Vicente Aguilera y Tamayo, Mayor General del Ejército Libertador y Vice- Presidente de la República de Cuba en Armas.
 
Las raíces de la cultura cubana nacen desde aquellas tradiciones que reunieron al pueblo y lo fusionaron en la cultura y en los ideales. El Son nació del ensamble de culturas diversas en ese ajiaco que fundió y fundó la identidad cultural y nacional.
 
El Comité Organizador le invita a compartir ideas, experiencias y proyectos, acerca del patrimonio cultural de los pueblos, en un progresivo reconocimiento institucional y social de los valores y cualidades en la construcción de las naciones y su memoria a lo largo de la historia.
 
TALLERES CONVOCADOS:
 
Taller 1: Las Colecciones, estudios y promoción. Tratamientos museográficos, proyectos de conservación, almacenamiento y medidas preventivas. Las nuevas tecnologías de la información enfoques y debates contemporáneos.
 
Taller 2: Conservación, restauración, promoción y socialización de monumentos, centros históricos urbanos, sitios históricos, naturales y arqueológicos. Su relación con el turismo cultural.
 
Taller 3: Francisco Vicente Aguilera, presencia acrisolada en la historia de Cuba: “Nada Tengo Mientras no tenga Patria”. Ética, patriotismo y dignidad en la generación de fundadores.
 
Taller 4: Estudios sobre Patrimonio inmaterial. proyectos para su salvaguarda. Grupos portadores y comunidades vinculadas a esta gestión.
 
-Presencia del Son en la cultura granmenses y nacional. Principales cultores. Aportaciones y legado.
 
Taller 5: Patrimonio funerario: cementerios patrimoniales, inventarios, intervenciones, planes de manejo, gestión para su protección.
 
Taller 6: La relación museo escuela y su contribución en la defensa de la identidad, los valores y la cultura.
 
Taller 7: La contribución de la vanguardia artística en función de los proyectos patrimoniales en defensa de la memoria de la nación cubana.
 
MODALIDADES DEL PROGRAMA CIENTÍFICO:
 
Conferencias, Paneles de Discusión, Foros. Teniendo en cuenta la situación de la Pandemia de Covid-19, los trabajos serán presentados mediante la modalidad ON-LINE, las Ponencias por comisiones podrán ser de 7 a 10 minutos, las Conferencias Centrales de 20 a 30 minutos.
 
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS:
 
Las ponencias completas se enviará hasta del 15 de febrero de 2021, fecha de cierre de la admisión al evento, Los resultados se darán a conocer una semana posterior a la recepción del mismo.
 
A continuación le describimos las características del material que deben enviarnos, texto digital de las Conferencias y Ponencias, no mayor de 15 cuartillas, soporte digital, formato carta, Arial 12, interlineado 1,5, márgenes 2, 5 por cada borde y las referencias bibliográficas a pie de página con los datos editoriales correspondientes.
 
Para los archivos en vídeo puede ser con el celular con los siguiente requisitos: formato MP-4 mínimo 720 x 480 grabado en horizontal con fondo adecuado, que no sea a contraluz, que no exista ruido ambiente, buscar la mayor estabilidad posible en la toma y estarán acompañadas del currículo de su autor o autores.
 
Para cualquier duda, consulta y envío del material puede contactar a:
Alcides García Carrazana teléfono (53) 59945150
 
Nuestro equipo estará de forma sistemática en contacto con Ud, para mantenerlo informado de las novedades del evento.
 
Cuotas de Inscripción: Que incluye para los nacionales, certificado, créditos de participación, publicación digital y acceso ON-LINE a todos los trabajos.
Nacionales 100 CUP Extranjeros 50 MLC
 
Estudiantes 50 CUP Estudiantes 25 MLC
 
Para los participantes extranjeros, la agencia de viajes PARADISO en Granma será el representante oficial, encargada de la acreditación ON-LINE al evento.
 
Los trabajos serán enviados a:
 
Directora Provincial de Patrimonio Cultural en Granma:
Lic. Rosa María Rodríguez García. Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 23 42-2992, 23 42-7930, 2342-8121.
Teléfono móvil: 52698333.
 
Fuente: Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma

Redes sociales  

Facebook

Youtube