Imagen cuba

Del 8 al 17 llegará a La Habana la 44 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Bajo el eslogan “Luz verde ¡acción!”, transcurrirá, del 8 al 17 de diciembre, la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una de las citas más importantes de la cultura en la mayor de las Antillas.

La selección oficial la integran 199 filmes de 19 países, los cuales proceden en su mayoría de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile,  Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cuba, por su parte, tiene unas 30 obras, se informó este miércoles en conferencia de prensa. 

Las categorías se mantienen en esta 44 edición: Largometraje de ficción,  Ópera prima,  Documental, Animación y  Postproducción (Latinoamérica en perspectiva, Cine y nueva televisión, Presentaciones especiales y Clásicos restaurados). También, como es costumbre, se entregarán premios colaterales.

En la muestra no latinoamericana figuran filmes de España, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Alemania, Kazajistán, Líbano, Bélgica, Irán, Italia, Japón, Francia e India, entre otros.

“Los temas más recurrentes de los filmes son las  relaciones familiares, las infancias, adolescencias y juventudes, la perspectiva de género, la diversidad, la violencia, el medio ambiente y el abordaje de hechos históricos”, dijo la directora del festival, Tania Delgado Fernández.

Las salas oficiales del FINCL en el 2023 serán los cines que integran el circuito de 23 (Yara, Acapulco, 23 y 12, Chaplin y La Rampa) más la sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la de la Universidad de las Artes.

En este sentido, aseguró que el evento mantiene ese espíritu descolonizador que siempre lo ha caracterizado. 

“Los colonos”, la película que representará a Chile en los Óscar, será la cinta que se proyectará en el cine Chaplin en la inauguración del evento.

Asimismo, se informó que están en concurso 30 carteles de 10 países distintos y 231 guiones. La 44 edición homenajeará al director francés Max Linder y al director hispano-mexicano Luis Buñuel del que se proyectarán dos de sus películas restauradas y el documental “Buñuel, un cineasta surrealista”, de Javier Espada.

En el programa colateral se hará un panel sobre Julio García Espinosa, otro dedicado a la identidad audiovisual y la globalización, la celebración de los 25 años del programa Ibermedia y el Foro de Animación Juan Padrón entre el 9 y el 11 de diciembre en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

Asimismo, se entregará la condición Memoria del Mundo a la colección de carteles del cine cubano, mérito otorgado este año por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Entre los invitados internacionales a la cita figuran María Novaro, realizadora y presidenta del Instituto de Cine de México; Agnés Jaoui, cineasta, guionista y actriz francesa, y Sergi López, actor español.

La entrada a las salas de proyección tendrá un costo de 10 pesos en moneda nacional (CUP), mientras que los habituales pasaportes, con ocho entradas, valdrán 60 CUP. Se incorpora la modalidad de compra de esos tickets a través de la plataforma digital La Papeleta. (Tomado de Cubadebate)

Redes sociales  

Facebook

Youtube