Imagen cuba

Despiden los cubanos el 2017 con la música en el corazón

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Despiden los cubanos el 2017 con la música en el corazón

Fuente: Prensa Latina

Durante estos últimos días la magia de la música ha alcanzado las principales plazas de la capital. Hasta el Reparto Eléctrico, Casablanca, Alamar, Cotorro, La Herradura y muchas otras localidades llegaron emblemáticas y noveles agrupaciones. El Periódico Cubarte fue alcanzado por esa magia también.

El viernes 29 de diciembre el Parque Santiago de las Vegas, en Boyeros, se llenó de colorido. Es este el único municipio que para la ocasión montó varios inflables y aparatos de diversión; el aire de fiesta se reflejaba en el rostro de los niños.

Allí se presentaron dos jóvenes agrupaciones. Frank Pedroso, perteneciente a la Agencia Cubana de Rap y director de Ron con Kola, comentó en exclusiva para el Periódico:

“Nuestra agrupación se formó hace tres años, sin embargo estamos cumpliendo nuestro primer año como grupo profesional. Hacemos fusión, utilizando el rap como discurso, como canal para transmitir nuestro mensaje. A esta gran mezcla de ritmos africanos, latinos y cubanos la llamamos justamente Ron con Kola”.

Mientras estos jóvenes afinaban sus acordes, conversamos con la segunda agrupación que animaría la noche: Sabor y Más. Su director, Yasser Rubalcava, instó a nuestras jóvenes generaciones a proteger los orígenes de la música cubana:

“Es un gran orgullo, para una agrupación que apenas cumple 11 meses, tocar para el pueblo cubano en estos últimos días del año. Nuestra propuesta es netamente cubana, interpretamos géneros autóctonos como el songo o el changüí. Nos sumamos a la celebración de los 59 años del triunfo de la Revolución, desde el apoyo a nuestras ideas, nuestros valores, así como a las conquistas de nuestro guía, ese faro que fue nuestro Comandante”.

Siguió dando ruedas el Periódico, y al llegar a la Lisa encontró a los amantes del rock & roll bailando al ritmo de Luces Verdes. Allí, en la plaza de 202 y 51, también los géneros se fusionaron con las cuerdas de los maravillosos Jóvenes Clásicos del Son. Ernesto Reyes Palma, director de una orquesta que lleva 22 años promoviendo los tesoros de la música tradicional cubana, expresó con entusiasmo:

“Estos conciertos para despedir el año constituyen una iniciativa muy bonita desde la cultura. Los Jóvenes Clásicos del Son defendemos las raíces de nuestra música, dándolas a conocer por el mundo entero. Pero el interés es, sobre todo, presentarnos en Cuba; celebrar aquí nuestra cultura”.

Por los caminos del son llegamos al Parque Trillo, en Centro Habana. Una verdadera fiesta de la música cubana llegó de la mano de las agrupaciones Ngrons y de Pancho Amat y el Cabildo del Son. Allí, el legendario tema El cuarto de Tula animó al público alegre y despidió la velada.

“Hemos estado junto al pueblo durante todo el año. Ese es nuestro trabajo. Este año enfrentamos el embate de Irma, trabajamos para los damnificados en los municipios más afectados, siempre al lado de los que lloran cuando la situación está difícil. ¡Qué bueno que a la hora de reír también el pueblo nos convoca! Especialmente en estos momentos en que se hacen recuentos y la familia se traza nuevos planes”, expresó Pancho Amat.

Al platicar sobre sus experiencias en estas jornadas de conciertos de fin de año, el maestro del tres comentó:

“Durante esta semana tuvimos presentaciones en el Reparto Eléctrico y en Santiago de las Vegas, y ambas fueron fenomenales por la alegría que demuestra el pueblo. Cerramos un año e iniciamos otro, siempre junto a los cubanos. ¡Qué lindo poder participar!”

Con un alcance de 12 000 asistentes en esta noche de viernes, el pueblo cubano ha disfrutado de la cercanía de sus artistas. Sin embargo, la fiesta aún no termina. En la noche del 1ro. de enero, un bailable tendrá lugar simultáneamente en todos los municipios de la capital para recibir un nuevo año que nos exigirá nuevas metas. Celebrar la cultura, desde la cultura misma, es el mejor modo de defenderla.

Redes sociales  

Facebook

Youtube