Imagen cuba

Discurso de Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura de la República de Cuba, inauguró 2do Festival Cuba Va Conmigo

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Discurso de inauguración del 2do Festival de Cubanos residentes en el exterior "Cuba Va Conmigo" pronunciado por Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura de la República de Cuba.

Amigas y amigos:

Hace apenas una semana conmemoramos el 75 aniversario del Ballet Nacional de Cuba. El jubileo se celebró trabajando. La compañía que fundaron Alicia, Fernando y Alberto Alonso ofreció trece funciones en 20 días, impartió clases didácticas en escuelas y centros de trabajo y se inauguraron varias exposiciones.

E 28 de octubre, el día que recordamos al Comandante Camilo Cienfuegos, el Ballet Nacional de Cuba realizó la última función del homenaje. Subieron a escena bailarines de la compañía junto a sus colegas formados en la escuela cubana que trabajan en agrupaciones de otras partes del mundo. Desfilaron para el público decenas de artistas que integraron la compañía en las últimas décadas, que viven en Cuba y en otros países. Todos pertenecen al emblemático Ballet Nacional de Cuba.

El excelente y emocionante espectáculo del pasado sábado es el mejor preámbulo para estos días de principios de noviembre. Estamos Inaugurando el Festival de cubanos residentes en el exterior Cuba va conmigo, que contará con la participación de 70 escritores y artistas cubanos que viven en 14 países y ofrecerán funciones de música, danza y teatro, presentarán exposiciones, libros y películas. Como se ha dicho, el Festival es “una muestra de los vínculos entre las instituciones cubanas y los artistas y escritores de nuestro país, que residen en cualquier lugar del mundo, y reconocen los valores de nuestra identidad y nuestra cultura, a la que su obra pertenece"(fin de la cita)

Y como el antecedente de nuestro evento fue protagonizado por el Ballet Nacional de Cuba, se escogió para esta inauguración al Conjunto Folclórico Nacional. Junto al Ballet y a la compañía de Danza Moderna, el Folclórico, fundado por Fidel y el Che, integra la tríada de expresiones danzarías que la política cultural de la Revolución estimuló desde sus inicios, para el disfrute de un público masivo, que se formó en la apreciación del arte en pie de igualdad. Este año estamos celebrando el 70 aniversario del Conjunto Folclórico Nacional. ¡Felicidades!

Las presentaciones de nuestras compañías, los conciertos, las exposiciones, las exhibiciones de películas y las presentaciones de libros forman parte de un conjunto de actividades que conforman en esta ciudad una programación de arte y literatura que no es segunda de nadie y que, a diferencia de muchos otros sitios, está al alcance del gran público. Los escritores y artistas cubanos participantes en el Festival Cuba va conmigo son parte, como lo es su obra, de la vida cultural de la nación.

Para esta noche, el Conjunto Folclórico Nacional presenta un espectáculo variado que recorre parte importante de las expresiones que conforman la cultura popular y tradicional cubana. Bajo la dirección general de Leyván García, el programa incluye coreografías del propio Leyván, del maestro Manolo Micler, Premio Nacional de Danza y, muy especialmente, del maestro Lázaro Martín Díaz Armenteros.

Este artista cubano formó parte de la legendaria formación músico-danzaria y desde su establecimiento en Italia ha sido fiel defensor de las expresiones de la cultura popular y tradicional cubana, aprendidas con los maestros de la agrupación y en las academias cubanas donde cursó estudios.

Para esta función llegará a la escena un programa en el que se incluye la coreografía Soneando, en la que el binomio Lázaro Martín Díaz Armenteros-Leyván García Valle recrea una de las más populares manifestaciones músico-danzarias que identifican a esta nación.

El Son cubano, sus pasos básicos y la alegría que nos distinguen, ejecutado desde la elegancia y el respeto de los bailarines, será apreciado por los asistentes.

La labor como promotor de la cultura cubana de Lázaro Martin Díaz Armenteros lo ha ubicado en diferentes momentos y escenarios de Europa y en especial de Italia, nación donde reside.

Su apego al arte cubano, desde sus expresiones más originarias, se ha visto materializado en la conformación de academias de danza en el mundo y en la organización de eventos y festivales en los que no ha faltado la presencia del Conjunto Folklórico Nacional. Lázaro sigue trabajando con el Folclórico y en los próximos días tendremos la oportunidad de encontrarnos con él y otros integrantes de la compañía y compartir esta experiencia de trabajo común, consustancial a una cultura que acoge la creación de todos los cubanos y cubanas amantes de la independencia y la justicia social.

Disfruten, amigos y amigas, de la magia excepcional de nuestro Folclórico. Continúen asistiendo a las actividades del Festival Cuba Va Conmigo, hasta el próximo domingo 12.

¡Viva Cuba!

Muchas gracias.

Redes sociales  

Facebook

Youtube