Imagen cuba

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural rinde homenaje a la historia y a la continuidad

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

f0195101

 

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) rinde homenaje, en el contexto del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, a esos pilares de continuidad que enorgullecen a esta tierra. Con la exposición Imprescindibles, nos acerca a figuras que bajo la luz del pensamiento y obra de Martí nos han iluminado el camino de la libertad, como refieren en una nota dada a conocer recientemente.

La muestra, que permanecerá expuesta mientras sesione el magno evento de los comunistas cubanos en el Palacio de las Convenciones, podrá ser apreciada también, de forma online, en las redes sociales del CNPC.

Entre los objetos que se exhiben están el púlpito del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa donde Martí hizo su primera oratoria en Cuba; la camisa tradicional rusa utilizada por Mella, el estuche donde se trajeron sus cenizas de México y el sello con la hoz y el martillo que le perteneciera; la gorra de Rubén Martínez Villena, la camisa rusa que igualmente usó, la máquina de escribir y su mascarilla mortuoria.

Igualmente, los espejuelos que usó Blas Roca Calderío, su cuño, bolígrafo, gafete de la Asamblea Nacional y máquina de coser zapatos de su propiedad; y también, el guante de corte de caña, las botas y el sombrero de yarey utilizados por Lázaro Peña.

Estas piezas, todas perfectamente conservadas, pertenecen a los museos Municipal de Guanabacoa, de la Revolución, Casa Natal de Rubén Martínez Villena y Casa II Congreso del PCC.

Hombres como Mella, Villena, Blas Roca y Lázaro Peña, dieron lo mejor de sus capacidades para desde las primeras décadas del siglo XX iniciar un proceso de creación, primero, y de fortalecimiento, después, de la integridad y conciencia comunista, afirma la nota enviada por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural acompañará a nuestros delegados durante el #8voCongreso con una selección de piezas de varios museos del país y con el esfuerzo de un colectivo entregado a la protección, conservación y difusión del #PatrimonioCubano
Museo Municipal de Guanabacoa

Fuente: Granma

Redes sociales  

Facebook

Youtube