Imagen cuba

En directa y sin frenos inicia Semana de la Cultura Británica en Cuba 2023

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La música de The Beatles y Amy Winehouse, la banda sonora de El señor de los anillos y Harry Potter; los clásicos Routemaster y red telephone box –icónicos buses de dos pisos y cabinas telefónicas, respectivamente, identitarios de Londres—, disfraces, junto al sol tropical y la alegría de un pueblo habanero que los siguió nota a nota en la Plaza de Armas del  Castillo de la Real Fuerza, Habana Vieja, iniciaron la  oncena edición de la Semana de la Cultura Británica en Cuba que potencia, una vez más, el acercamiento entre las dos culturas y pueblos.

Así lo hizo saber, visiblemente emocionado y alegre – hasta bailó—, el Embajador de la República del Reino Unido en Cuba, Excelentísimo Señor George Hollingbery, al dejar inaugurado el encuentro, “nos permite celebrar las conexiones entre el Reino Unido y Cuba y, fortalecer los vínculos entre ambos países a través de las artes y la cultura”, dijo. 

La cita dejó abierta la exposición de artes plásticas TocoGrifo, Tolkien y la insularidad imaginada, resultado de un concurso que agrupó a talentos emergentes de entre 12 y 21 años de edad, seleccionados de varias academias de arte del país, particularmente de San Alejandro –de los 10 premiados, 9 son de ese centro— “con mucho talento lograron combinar elementos de la literatura fantástica británica, con elementos de la cultura cubana”, subrayó.

Sem Cult Brit Cuba1

Ambientaron la tarde, jóvenes del proyecto Echando humo, que promueve la temática Steampunk y el retro culturismo victoriano, con divertidos disfraces de la literatura fantástica y los comics ingleses. Rifas y mención a la cultura anglosajona a través de su música, recreada magistralmente por Vicente Trigo y su banda, caracterizaron la velada.

 Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad, destacó el lugar donde se realizó esta cita cultural: “el Centro Histórico la acoge como algo muy suyo y no podía ser en mejor lugar… aquí vimos atracar en marzo del 2020 al Crucero británico MS Breamar, luego de una semana buscando puerto seguro tras recibir el rechazo de varios países de la región en medio de la Covid”, dijo.

También se rememoró la entrega al desaparecido Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, de la réplica del buque Victory, patrimonio de la hermana nación.  Igualmente, destacó al deseo expreso de Leal sobre la confección de un libro de la historia en común de ambos países. En sintonía con el momento, Antonio Quevedo, director del Museo del Castillo de la Real Fuerza, se dirigió también a los presentes y comentó sobre la presencia y evolución de la cerámica inglesa en Cuba.

Sem Cult Brit 2

Momento cumbre de este paseo por la cultura británica, lo será el concierto único Tolkien en La Habana, protagonizado por el jazzista cubano Janio Abreu, junto a la Orquesta de Cámara de La Habana y el Coro del Teatro Lírico, el jueves 7, 7 pm, en el Teatro Martí.  El público podrá escuchar música inspirada en las partituras originales del filme El señor de los anillos con arreglos de ritmos cubanos, a degustar y no perdérselo. Al momento de redactar estas líneas, las entradas estaban agotadas.

El Embajador agradeció a todas las instituciones que han hecho posible esta celebración, entre ellos, el Ministerio de Cultura. (Tomado del Periódico Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube