Imagen cuba

Expositores extranjeros, novedad en Feria del Libro de Cienfuegos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La presencia de 10 expositores extranjeros constituye una de las principales novedades de la XXXI Feria Internacional del Libro, a efectuarse en la provincia de Cienfuegos del 9 al 12 de marzo próximo.

Yoannia Aguirre González, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL), informó en conferencia de prensa que estos participantes provienen de Colombia -país invitado de honor-, Panamá, España y Perú.

Mencionó que además de los textos, entre los cuales se encuentran ediciones limitadas y clásicos universales, la familia cienfueguera podrá encontrar en los puntos de venta artículos para niños como termos y mochilas, o material de oficina.

Darlene Bermúdez Suárez, especialista comercial del CPLL, expresó que en esta ocasión estarán disponibles para el público más de cuatro mil 900 títulos, con una cifra superior a los 126 mil ejemplares.

Cindy Pérez de Armas, directora del Centro de Promoción Literaria Florentino Morales, resaltó que contarán con la presencia de las editoriales Gente Nueva, Casa Editora Abril, Ediciones La Luz (Holguín), Capiro (Santa Clara) y Ediciones Matanzas, con sus producciones de los últimos tres años

Niurys Maza Filgueiras, directora de la Editorial Mecenas, precisó que presentarán el volumen infantil Versos para jugar, una colaboración entre el cienfueguero Miguel Pérez Valdés y Mirta Acosta, de Las Tunas.

Otras propuestas serán el texto El Moro Eléctrico , de Luis Ramírez, que mereció el Premio de Creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; la publicación Gangá Longobá y Ekorio Enyene Abakuá. Un estudio etnolingüístico y catográfico de Itiá Enyenison (África), de Jesús Fuentes Guerra; y Primo Gordo, de Alberto Vega Falcón, una compilación de historias de los habitantes de las zonas rurales de Cuba.

Atilio Caballero, coordinador del Programa profesional de la cita, señaló que homenajearán a Araceli García Carranza y al Centro Dramático de Cienfuegos, al tiempo que realizarán conferencias y paneles sobre narrativa y poesía cubana contemporánea.

Otra propuesta llegará de la mano de Miguel Pérez Valdés, responsable del pabellón infantil Tesoro de papel, donde de conjunto con las obras literarias, los pequeños podrán disfrutar de espectáculos de música, danza y otras manifestaciones artísticas, junto a los payasos Chela y Chopete, Merengue y Panetela, y los del Grupo Guiñol.

Regresará el espacio Entre libros y punto cubano, conducido por el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2020 Alberto Vega Falcón, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz, donde confluirán escritores y repentistas para el cultivo de la estrofa nacional.

En la sección Convergencia literaria, en el canal en streaming Jagua TV, reflexionarán y debatirán sobre temas de la sociedad actual vinculados a la literatura, como la presencia del negro en la formación de la nacionalidad cubana, la diversidad sexual y el erotismo, y las mujeres resilientes.

Asimismo, el Programa informático de la Feria, dirigido por Sabdiel Batista Díaz, propiciará el acercamiento a las obras digitales y facilitará el acceso a materiales de las editoriales Ocean Sur, Abril y Universo Sur, de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.

Dedicada al aniversario 60 del Centro Dramático de Cienfuegos, la cita literaria contará con invitados como la bibliógrafa Araceli García Carranza, quien se desempeñó como jefa de investigaciones de la Biblioteca Nacional José Martí; la escritora Denia García Ronda, los narradores Eugenio Marrón y Rafael de Águilas, el poeta Edelmi Anoceto, entre otros. (Tomado de ACN)

Redes sociales  

Facebook

Youtube