Imagen cuba

Homenajes de la Cinemateca de Cuba en Semana de la Cultura Italiana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Como en años anteriores, la Cinemateca de Cuba se suma a las acciones de la vigesimoquinta edición de la Semana de la Cultura Italiana en nuestro país, la cual se estará desarrollando en diferentes espacios capitalinos entre los días 17 y 27 del actual mes.

El Cine 23 y 12 acogerá el breve ciclo que se estará presentando del viernes 17 al domingo 19, siempre en el horario de las 4:00 pm, con tres filmes que se proyectarán en homenaje a la gran actriz Ana Magnani, a 50 años de su desaparición física, y al escritor Ítalo Calvino a quien, en sentido general, le estará dedicado esta vez el evento, a propósito del centenario de su natalicio, acontecido en la Estación Experimental de Santiago de las Vegas, donde sus padres, agrónomos de profesión, laboraban por aquel entonces.

Para la apertura del programa fue seleccionado el documental “Ítalo Calvino, el escritor sobre los árboles” (2023), de Duccio Chiarini, autor también del guión junto a Sofía Assirelli y Claudia Lachina.

Una entrevista concedida por la hija del escritor, documentos privados y antiguas películas de 9 mm realizadas por la familia, unidos a los testimonios de amigos y estudiosos de su obra, permiten un valioso acercamiento a la trayectoria de este intelectual, muchas de cuyas narraciones fueron llevadas al cine.

El documental en cuestión, tuvo una presentación especial el pasado mes de septiembre dentro de la sección Jornadas de los Autores, del 80 Festival de Cine de Venecia, el cual también rindió tributo a Ítalo Calvino en su centenario.

Para los próximos sábado y domingo, respectivamente, la Cinemateca de Cuba anuncia la proyección de dos filmes en los que la Magnani jugó un rol protagónico: “Infierno en la ciudad” (1958), de Renato Castellani y “El secreto de Santa Vittoria” (1969), del estadounidense Stanley Kramer.

En ambas películas el público podrá constatar una vez más el inmenso talento de quien durante su trayectoria artística fue reconocida con los más importantes reconocimientos que se otorgan en el cine a la mejor actriz: el Globo de Oro en 1956; en ese mismo año, el Premio Oscar y, el Bafta, en 1957. (Tomado del Periódico cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube