Imagen cuba

Inauguran en Museo de la Orfebrería la exposición “Joyas en Escenas”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Museo de la Orfebrería y el Museo de la Danza encontraron puntos en común para vincular la exposición “Joyas en escena”, un homenaje a Aurora Bosch, Mirtha Plá, Loipa Araújo y Josefina Méndez.

La muestra no es un recorrido histórico por los innumerables éxitos de estas cuatro bailarinas, sino una evocación a la carrera brillante de estas mujeres, de las cuales dos son fallecidas y dos ejercen como profesoras.

La diversidad tipológica es una característica de esta exposición, ya que se encuentran una muestra de programas, vestuarios, medallas y premios pertenecientes a estas leyendas. 

Además, se dedica un espacio a la figura de Alicia Alonso como maestra e inspiración fundamental del movimiento de los años 60, que impactó en el mundo al mostrar el talento, dominio técnico y artístico de estas cuatro jóvenes. Ellas fueron las que con su destreza atrajeron la atención internacional sobre la calidad existente en la recién creada escuela de ballet cubano.

“Uno de los motivos para concebir la exposición fue la Jornada de la Cultura Cubana, precisamente porque estas cuatro bailarinas pusieron en alto el prestigio del arte cubano, particularmente el ballet, en los mejores escenarios del mundo. Al mismo tiempo, por toda la contribución que hicieron al fomentar el amor, el gusto por este arte en la Isla y su contribución en la formación de una nueva generación de artistas”, expresó la curadora Yahimi Meseros Moronta.

El famoso crítico de arte Arnold Haskell le otorgó el apelativo de las “Cuatro joyas” del ballet cubano a estas excepcionales bailarinas formadas por la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.  

En la cita Aurora Bosch concedió una entrevista al Periódico Cubarte

—¿Qué recuerdo le trae lo que se ha exhibido en esta exposición?

“Muchos recuerdos de mis hermanas, las otras joyas También he visto un amor no táctil; en esta exposición se nota la entrega y el amor depositado en ella”.

—¿Cuándo vio sus zapatillas en el mostrador que sintió? 

“¡Me horroricé porque estaban sucias!”, cuenta entre risas. “A veces uno debía hacer funciones en lugares que había llovido, que había tierra. Nosotras hemos bailando en todos lados”. 

—¿Cuáles consejos les daría a los jóvenes que incursionan en el mundo del arte y desean lograr una carrera con tanto éxito como la de usted? 

“Los jóvenes deben encontrar su camino, su identidad, su personalidad. Para mí lo más importante es conocer la historia ¿qué pasó?, ¿qué no hubo en su momento? La lucha de los tres fundadores: Alicia Alonso, Fernando Alonso y Alberto Alonso. Luego, de acuerdo a lo que exprese una coreografía, imponer una personalidad, hacerlo a la manera de cada cuál, como sienten ese paso, de lo contrario estamos copiando y eso no es hacer arte”.

—¿Tiene algún proyecto futuro?

“Por el momento no. Acabo de llegar de Buenos Aires, aunque estoy tratando de hacer un libro sobre mi trayectoria artística. Lo tengo detenido, pero lo voy a retomar próximamente”. (Tomado de Cubarte / Fotos: Nileyan Rodríguez)

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube