Imagen cuba

Intelectual cubana llama a acercar el oído al latir de la realidad concreta

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

0 15 graziella pogolotti min 1

Acercar el oído al latir de la realidad concreta y viviente, siempre compleja y contradictoria, favorece el diálogo, puente indispensable del reconocimiento mutuo, enlace necesario entre el hoy y el mañana, afirma la escritora Graziella Pogolotti.

En su artículo El paso de las generaciones, que publica hoy Juventud Rebelde, la intelectual cubana evoca que aunque autoritario, el padre la preparó para afrontar los desafíos de la vida y le dejó la siembra fecunda de valores éticos fundamentales.

Los conflictos entre padres e hijos tienen antecedentes tan remotos como la propia institucionalización de la vida familiar. En tiempos ya lejanos, la comedia latina fijó el arquetipo básico de un comportamiento nacido de diferencias de intereses y proyectos de vida, dice.

Considera que “En una sociedad más compleja y en el contexto de un planeta más interdependiente, las causas de las contradicciones intergeneracionales son múltiples y se inscriben en acelerados procesos de cambio. Incluyen disparidades de intereses, proyectos de vida, cosmovisión y valores”.

Señala que “Considerar la juventud desde una óptica distanciada como un bloque homogéneo constituye un espejismo engañoso que exhibe tan solo las naturales diferencias generacionales, forjadas, ellas también, en experiencias de vida resultantes de los procesos históricos e integradas al imaginario colectivo”.

Recuerda que su generación nació bajo el impacto del golpe de Estado de Batista. “De repente, un madrugonazo truncaba sueños y proyectos de vida”, subraya la escritora, quien precisa que “Inmersos en un mismo ambiente sonoro, imantados por los teléfonos celulares, nacidos en circunstancias económicas difíciles, los jóvenes muestran, a la vez, una diversidad de rostros y conductas”.

Añade que proceden de distintos sectores sociales, de zonas urbanas o campesinas, crecieron en la atmósfera del múltiple espectro barrial capitalino. “Son estudiantes, profesionales en el despuntar de sus carreras, trabajadores manuales, artistas o deportistas. Muchos se han entregado sin reservas a la lucha contra la pandemia”.

Advierte que “Sumergirlos a todos bajo el manto de una categoría abstracta fragmenta la sociedad en compartimentos estancos, levanta barreras y prejuicios”, y llama a acercar el oído al latir de la realidad concreta y viviente, siempre compleja y contradictoria, que favorece el diálogo, puente indispensable del reconocimiento mutuo.

Fuente: Sitio de la UNEAC

Redes sociales  

Facebook

Youtube