Imagen cuba

Isaac Delgado: Soy compositor de rumbas

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Isaac Delgado es uno de los cantantes cubanos de la música popular bailable, fundamentalmente de salsa, más queridos por el público. Desde que inició su camino profesional con la Orquesta de Pacho Alonso, marcó pautas con su timbre y carisma en la escena. Quizá antes, siendo más joven, junto a Gonzalo Rubalcaba, imaginó los senderos por los que deseaba transitar.  Lo cierto es que, como líder vocal de NG La Banda ya sentó las bases de un estilo que ha perdurado y que ha mantenido con su propia banda, fundada en 1991, "dando la hora", como tituló su primer álbum con esta formación.

Es El Chévere de la Salsa. El que la gente aplaudió muy fuerte en 2013 cuando fue invitado por el trovador Silvio Rodríguez a participar en uno de los conciertos de la Gira por los Barrios, después de estar ausente de la escena cubana durante poco más de cinco años. El que ha impulsado el Festival Varadero Josone " Rumba, jazz y son", con la premisa de ofrecerle música de calidad al público cubano y a los foráneos que llegan a la Isla, justamente para encontrarse con uno de los patrimonios culturales más reconocidos a nivel mundial.

Conversar con Isaac es placentero. Es jovial, generoso en sus respuestas, afable y dispuesto a aceptar cualquier reto. Hablamos de sus recientes proyectos musicales, de los venideros y recordando aquel hit en el país, a partir de la telenovela El año que viene, le inquiero...

-¿Has valorado la idea de componer para cine?

-(SONRÍE) La verdad es que no. No compongo para cine. Yo veo cine para nutrirme, de la película, de las reacciones del público, de los comentarios después de verla...pero no pienso en componer para cine. Siempre digo que yo compongo para mí. En algún momento le he dado algunas composiciones a algunos intérpretes, pero no es muy frecuente.

"Yo soy compositor de rumbas, sinceramente. Luego, esas rumbas las voy convirtiendo en guarachas, en sones. Eso es lo que disfruto, lo que hago. Me es difícil hacer un bolero, por ejemplo, aunque soy romántico. Pero es que pienso más con la clave, y el sentido que me mueve es poner a la gente a bailar.

"Nací aquí, en este país donde las personas disfrutan tanto bailar. Tengo referencias familiares profundas, que me hicieron entender que nosotros ganamos con lo nuestro dondequiera que estemos, precisamente por ese amor por la música y la necesidad de contagiarnos de lleno con ella.

"Procedo de una familia que viene del feeling, de la rumba, del teatro..mi madre, fundadora de Las Mulatas de Fuego y con toda esa carrera en el teatro musical cubano. Le agradezco a mi madre porque su herencia me ayudó mucho Además conocí a grandes de la época, y eso es un plus que agradezco. Bobby Carcasés, por ejemplo, me llevó a los cabarets, y lo digo siempre, porque me pidió que le hiciera suplencia en algunas ocasiones, y eso fue un pedido grande

"He sido muy observador, seguidor de mucha música, orgulloso de haber disfrutado a Irakere en su esplendor, de Son 14, de la Orquesta Ritmo Oriental, de Van Van con Juan Formell. A Los Karachi siempre los escuché, a la Original de Manzanillo, a los soneros de siempre como Almenares...

"Todas las vivencias musicales que he tenido en Cuba y fuera de Cuba me han hecho comprender dónde está nuestra valía, culturalmente hablando. Por eso soy fiel a esa motivación principal que tengo para trabajar, que es la de hacer que la gente sea feliz bailando".

-Lo más reciente que he escuchado de tu trabajo es el disco Mujeres con sombrero, donde las canciones de Silvio Rodríguez con nombre de mujer se reciben a tu estilo... ¿Algún proyecto reciente o en proceso?

-Quiero terminar un disco en el que llevo meses. Un disco regular, con la música bailable habitual en mí. Hasta ahora estoy solo con mi banda pero es difícil que no invite a alguien más. Estoy en estudio ahora, empiezo a ponerle voz a los temas y pienso  en los posibles duetos, ya eso es costumbre.

"Terminé una producción de música tradicional cubana en homenaje a la Sonora Matancera. El año que viene es el centenario de esta agrupación que merece honores. No canto solo en este proyecto, está conmigo Haila María Mompié, Maikel Dinza y Yuri Buenaventura. Todos los músicos convocados son de primer nivel. Grabamos en la EGREM. El repertorio escogido es muy conocido y será del agrado de aquellos que aman la música cubana. Creo que puede ser el principio de una serie de discos que enaltezcan el legado de esa agrupación porque en la selección del repertorio encontramos muchos temas no muy conocidos.

-Tengo una fórmula que sé que no fallará...Así cantas en una de tus canciones y quiero que me reveles cuál es la tuya como creador.

-La fórmula es seguir trabajando. No dejo de producir y de adquirir conocimientos del mundo entero. Después de tanto tiempo de trabajo es imposible hacer un concierto con canciones nuevas. Las toco pero tengo que hacer las que la gente quiere escuchar. Realmente he sido fiel a la misma sonoridad, a mi estilo.

"Obviamente, cuando te encuentras con autores nuevos, notas que el lenguaje ha cambiado, a veces es más directo y, en algunos casos, agresivo. Trato de analizar bien las letras, incluso cuando me invitan a colaborar, porque me gusta sentirme cómodo con lo que hago y no todo puede ser acogido por todos.

"Hay que ser consecuente con lo que se vive. Inmerso estoy en otros planes además de hacer música porque quiero emprender proyectos culturales, impulsar la carrera de mis hijos y de algunos talentos jóvenes que necesitan un apoyo para ser vistos y escuchados. Yo estoy feliz. Me siento querido y eso es lo más importante". (Tomado de Cubahora)

Redes sociales  

Facebook

Youtube