Imagen cuba

Johannes García, el Changó de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La danza triunfal de uno de los reyes del panteón yoruba, interpretado por un joven portador de la comunidad –garantía del relevo al que tanto ha puesto su amor y empeño el homenajeado— junto a un orun seco donde Iyá, el tambor madre que llama y habla en cada palmo del ejecutante, esta vez tocado por manos femeninas, dieron la bienvenida a la exposición fotográfica El Changó de Cuba.

La muestra recoge momentos importantes del bailarín, coreógrafo y maestro Johannes García, director de la compañía JJ y Premio Nacional de Danza, inmerso en estos días en una serie de agasajos por sus 61 años de vida artística y 76 de existencia.  La muestra fue inaugurada en la sede del Consejo Nacional de Casa de Cultura (CNCC).

Johannes García el Changó de Cuba1

Digno ejemplo de constancia y desvelo por su trabajo, Johannes, exintegrante del Conjunto Folclórico Nacional – donde sentó cátedra en la ejecución de la danza y su pedagogía—, fue uno, sino el más importante, bailarín e intérprete que escenificó al llamado Rey del relámpago, la virilidad masculina y la pasión carnal, Changó, en la liturgia yoruba. Ha sido embajador de nuestras más autóctonas manifestaciones folclóricas en Cuba y el mundo.

“Para nuestro sistema de Casas de Cultura es una figura importante en el desarrollo del Movimiento de artistas aficionados en el país”, se escuchó decir en texto introductorio.  Arturo Blas Fariña, metodólogo de la Cátedra de Arte Visuales del CNCC, leyó las palabras del catálogo, dijo que la muestra: “nos ilustra cuánto converge un hombre con su obra, desde una realidad tangible entre lo espiritual y el ser… nos muestra la grandeza de un hombre que, como magia, sigue en movimiento”.

Johannes García el Changó de Cuba2

Visiblemente emocionado, el agasajado dijo: “Entré a estudiar de forma académica cuando tenía 48 años, ya era bailarín del Conjunto Folclórico Nacional, pero, todo lo anterior fue en el Movimiento de Artistas Aficionados… siempre soy y seré aficionado”.

Se materializa esta exposición gracias al artista de la plástica Santos Toledo Argudín, Premio Nacional de Diseño Eduardo Muñoz Bachs.

La velada estuvo presidida por Dyango González, director del CNCC; Lillitsy Hernández Oliva, presidenta del Consejo Nacional de Artes Escénicas; Olivia Méndez, asistente del Consejo de la Administración Provincial; metodólogos y especialistas, entre otros representantes de la cultura. (Tomado del Periódico Cubarte. Fotos @Juan C Borjas)

Redes sociales  

Facebook

Youtube