Imagen cuba

Más sobre el Congreso Internacional Comunidad 2023

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Con una ofrenda floral a Eusebio Leal, en la escultura que lo inmortaliza frente al Museo de los Capitanes Generales, Habana Vieja, se inició el Congreso Internacional Comunidad 2023, que se desarrolló del 13 al 15 de octubre con la participación de delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Canadá y Cuba. Estuvo dedicado en esta ocasión a los aniversarios 45 del Sistema de Casas de Cultura y 130 de las Casas del Pueblo de Italia.

Comunidad1

La cita reunió a investigadores, promotores culturales, profesores, comunicadores, sociólogos, profesores y emprendedores, además de los portadores de la comunidad. Fue organizada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre otras instituciones.

Walter Massa, nuevo presidente del Consejo Nacional de la Asociación Recreativa Cultural Italiana (ARCI), dio el saludo a los participantes. Dijo estar emocionado por el encuentro, destacó la colaboración en el trabajo comunitario y cultural entre su organización y Casas de Cultura, así como la relación histórica entre Cuba e Italia, “Cuba ha sido un punto de referencia importante para nosotros, para nuestra actividad cultural, comunitaria y política”, dijo.   

Comunidad2

El canto de La Bayamesa, interpretada por la solista vocal Rachel Valladares, nos trajo el aire patriótico que vinculó el arte con nuestra más auténtica cubanía. La Orquesta de Guitarras Clave de Sol, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, la secundó con varias interpretaciones de nuestro repertorio tradicional y popular.

Diango González Guerra, presidente del CNCC, dio la bienvenida oficial a los participantes y agradeció por su presencia, “el agradecimiento se hace inmenso por esta labor que estamos haciendo en nuestras comunidades y barrios en búsqueda de las transformaciones colectivas, individuales que contribuyan a elevar la calidad de vida y el desarrollo humano en los espacios cotidianos”, dijo.  

En la primera jornada se desarrollaron talleres, cursos y clases magistrales, dentro de estos destacó el taller Industrias creativas y participación comunitaria, donde se suscitaron encendidas opiniones sobre un tema bien álgido, aún difícil de solventar y asimilar. Se presentó también el importante libro Públicos y estudios de público y la intervención especial del Dr. Miguel Barnet Lanza en la conferencia magistral Comunidad y Barrio.  

Comunidad3

Al acto inaugural asistieron Sara Blanco, funcionaria del Comité Central del PCC; Roilán Rodríguez Barban, miembro del Buró Provincial del PCC; Kenelma Carvajal, Viceministra de Cultura; Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC; líderes comunitarios, personalidades relevantes de los barrios, funcionarios de los gobiernos locales, instructores de arte y artistas aficionados, así como acreedores del Premio Memoria Viva. (Tomado del Periódico Cubarte. Fotos @Juan Carlos Borjas)

Redes sociales  

Facebook

Youtube