Imagen cuba

Pop a la cubana en el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Mostrar la indeleble huella dejada por el arte pop en los artistas cubanos, es uno de los propósitos fundamentales de la exposición que será inaugurada este lunes a las 3:00 p.m. en el Taller Experimental de la Gráfica de La Habana, como parte de las celebraciones por el aniversario 60 de la emblemática institución.

Veinticinco creadores, entre reconocidos maestros de la gráfica nacional y miembros en activo del TEGH, participan en este proyecto, en el que, aun cuando se encuentran presentes otras técnicas, predomina la serigrafía, por ser la que estandarizó dicho movimiento artístico, surgido en el Reino Unido y los Estados Unidos a mediados del siglo XX.

Bajo el título de Pop a la cubana, la muestra agrupa piezas realizadas por fundadores del Taller Experimental de la Gráfica de La Habana, entre ellos Jorge Martell, Premio Nacional de Diseño 1999; Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, y Umberto Peña; junto a otros miembros en activo como Diana Balboa, Guillermo Ramírez Malberti y Reynerio Tamayo; así como por los estudiantes de arte Ariel Michel Suárez, Anabel Valdés y Marysol de Armas.

Al igual que en exposiciones anteriores, en la que será inaugurada este lunes la museografía prescindió de los habituales pie de obras, en aras de demostrar tanto la evolución como la unidad visual mantenida por los diferentes discursos a lo largo de los años, más allá de la generación a que puedan pertenecer los artistas ahora representados.

Acerca de esta muestra, su curadora y directora del TEGH, Yamilys Brito Jorge, adelantó al Periódico Cubarte:

Pop a la cubana quiere demostrar cómo los códigos autóctonos de los artistas cubanos, en este caso los grabadores, tienen un lugar en el arte internacional, y en qué medida la calidad alcanzada por las obras ―a partir del uso de las técnicas en función del mensaje que quieren transmitir― las dota de una vigencia y una fuerza que las hacen merecedoras de exhibirse en cualquier galería o museo del mundo”.

Inaugurada en el contexto de la 14 Bienal de La Habana, la exposición podrá ser visitada hasta el 20 de mayo próximo. (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube