Imagen cuba

Proyecto “El Rodaje”, un recorrido para conocer sobre cine

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Siempre serán atinadas las nuevas ideas que surjan a favor de la creación audiovisual con iniciativas novedosas que acerquen al público a la gran pantalla del séptimo arte.

El programa televisivo “Galaxia K”, dirigido por la realizadora Ivette Ávila  Martín, es uno de los que surgió con el fin de instruir sobre la historia del cine y cómo dar ilusión de movimientos a objetos y de esta forma interactuar con los seguidores para que creen sus propias obras. Esta iniciativa abrió las puertas para otras ideas como “El Rodaje”, proyecto producido por Animados ICAIC, apoyado por el British Council Cuba y Cucurucho Producciones.

“Surgió tras la necesidad que tienen los niños y jóvenes de saber cómo funciona desde dentro el proceso de creación, cómo contar historias a través de imágenes; ahí descubrimos que había avidez por este conocimiento acerca del lenguaje audiovisual. Fue entonces que decidimos ampliar nuestro diapasón haciendo cursos MOOC financiados por la Unesco para un público más amplio y de esta forma acercarlos a la animación artesanal. En el mundo existen diversas personas con gran interés por este arte”, aseguró la productora del proyecto, Elaine del Valle, en tanto, el productor Aramis Acosta afirma que son colecciones vitales para la enseñanza de la realización audiovisual.

“La madre de este proyecto es Ivette Ávila, quien ha condensado este contenido con la intención de compartirlo con jóvenes de nuestro país y continuar fomentando la cultura audiovisual”.

La entrega comprende diez capítulos que hablarán de la edición, el guion, el maquillaje, producción, dirección de actores, dirección de arte, dirección, fotografía, sonido y storyboard, con diferentes secciones donde los artistas invitados comentarán sus experiencias y narrarán sus testimonios acerca de sus creaciones. Asimismo, se muestran testimonios de niños y niñas de los proyectos de Cámara Chica, iniciativa nacida en 2013, con el apoyo del Consejo Nacional de Casas de Cultura y el apoyo de British Council Cuba de varias provincias del país, aportándoles las herramientas fundamentales para que ellos creen sus propios audiovisuales y sueñen motivados por el cine.

DE LOS PROFESIONALES ENTREVISTADOS

Se convocaron a realizadores con grandes experiencias dentro del quehacer audiovisual en Cuba. Ellos intervinieron en cada capítulo según la especialidad: Patricia Ramos Hernández habla sobre dirección; Emmanuel Peña, de edición; Niels del Rosario, de dirección de arte; Eduardo Eimil comenta sobre la dirección de actores; Giselle, de producción; Daniel Bruguet acerca de guion; Ernesto Piña, de storyboard; Keity Doeste, imagen y maquillaje; Jorge Ricardo Ramírez Fuentes, fotografía… y las jóvenes y carismáticas Glenda Martínez Cabrera e Irina Carballosa Socarrás brindan algunos tips y detalles referentes al sonido. Todos, dieron a conocer diferentes aspectos en cada proceso.

DEL EQUIPO DE REALIZACIÓN

Dentro del equipo de realización están: Ivette Ávila, guionista y directora del proyecto; Jorge Ricardo Ramírez, dirección de fotografía; José A. Amat, en sonido directo; Liliana Hernández, edición; Aramis Acosta y Elaine del Valle en la producción; asistente de producción Karel de la Paz; producción ejecutiva, Esther Hirzel; animación 2D, Williams Guevara; banda sonora, Jorge Guevara; música original, Rey Pantoja. Los artistas gráficos, Zardoyas y Yoemnis Batista del Toro hicieron la presentación del programa con la técnica de animación Rotoscopia, realizada desde una imagen real, generando un plano cuadro a cuadro, dibujo a dibujo, tomando como referencia lo filmado.

Para la productora Elaine del Valle, “El Rodaje” fue una linda y gran experiencia… “Para mí, fue gratificante, sobre todo porque sé que con este proyecto puedo llevarle felicidad a muchos jóvenes de nuestro país y del mundo. Puedo contribuir a la formación de futuros cineastas”.

Próximamente los televidentes podrán disfrutarlo desde casa con una atractiva presentación.

Sin dudas, estos proyectos emprendedores, “Galaxia K” y “El Rodaje” abogan porque lleguen a cada rincón del país y otras latitudes conocimientos sobre el cine, donde muchos puedan quedar atrapados en su magia, para crear sus propios audiovisuales y expresarse como jóvenes realizadores; visualizar un mundo, más allá de la pantalla grande. (Tomado de Cubahora)

Redes sociales  

Facebook

Youtube