Imagen cuba

Reabre Casa de Cultura Olga Alonso en San Miguel del Padrón

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Día del Instructor de Arte en San Miguel del Padrón, se celebró con la reapertura de la Casa de Cultura Olga Alonso, acto al que asistieron Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente honorífico de la UNEAC; Diango Gonzálezd, presidente el Consejo Nacional de Casas de Cultura, Tatiana Viera Coordinadora de programas de la gobernación de La Habana, y las principales autoridades del Partido y el gobierno en esa localidad capitalina.

La instalación cultural, reabre totalmente renovada, no solo en los constructivo sino en equipamientos, donación de literatura especializada, instrumentos musicales y otros insumos por parte de Artex.

Reabre Casa de la Cultura Olga Alonso en SMP

En la actividad fue reconocido la Casa de Cultura reconoció el trabajo de Artex y sus dependencias de La Habana: Sucursal Tiendas y Centros Culturales, como el Hemingway; a Ediciones Cubanas e Inversiones de la Casa Matriz; al igual que el de las entidades, TECNOESCENA y Cooperativa Damaso.

Eladio Marrero, presidente de Artex pronunció unas emotivas palabras en las que hizo un recuento sobre el trabajo cultural de la entidad en el territorio, y la participación en más de 52 actividades encaminadas a transformar las comunidades, y en las que artistas de 1er nivel intercambiaron con los comunitarios y el pueblo en general.

Asimismo, agradeció todo lo aprendido y el afecto que recibiera en cada una de ellas; y ratificó el compromiso de Artex de continuar apoyando la cultura en los barrios; luego de lo cual, entregó un hermoso diploma a La Brigada José Marti, a La Casa de Cultura, a la Comisión de Recreación y la Dirección Municipal de Cultura.

Fueron reconocidos también 14 instructores destacados, de los 60 con que cuenta el municipio, y se presentó una exposición del proyecto comunitario Proyectongo y su coordinador explicó lo alcanzado.

Por su parte Ariannes Turro, subdirectora de Cultura de formación instructora, pronunció las palabras de bienvenida, en las que describió a la Casa de Cultura Olga Alonso como “la casa nuestra, la de los instructores de arte y la de todos los que sienten una vocación artística y los que disfrutan el arte, es también su casa, la que le brindamos humildemente y en la que hoy trabajamos con mejores condiciones, después 4 meses de la llegada aquí, un 14 de septiembre, de los compañeros de Artex para unirse a nosotros en el empeño de apoyar las transformaciones culturales en las comunidades vulnerables.

“Todo lo alcanzado y que agradecemos profundamente cada uno de los instructores de este municipio, se ha podido materializar gracias a la Dirección de la Revolución y del Ministerio de Cultura, al Gobierno y al Partido. 

“Los 60 instructores que conforman la fuerza calificada del municipio San Miguel, muchos de ellos integrantes de la brigada José Martí, tenemos como paradigma el ejemplo de Olga Alonso y las ideas de Fidel, quien nos pidió encaminar la vocación y el talento artístico, pero también defender y fomentar los valores estéticos del pueblo, siendo esta nuestra principal misión desde la creación de la Primera Escuela de instructores de Arte en Cuba en 1961”.

Hubo espacio, por supuesto, para la parte cultural, que brilló con Alejandro Garay como presentador, el canto del niño Leandro del Pozo, el grupo de danza Amanecer, la cantante Yanela Hernández y cerró con broche de oro con la agrupación infanto-juvenil Generación 21 dirigida por el Instructor Luis Manuel, que puso de pie a todos con su rica interpretación de un son y un merengue.

La Casa de Cultura Olga Alonso de San Miguel del Padrón, lleva el nombre de la joven sammiguelina nacida un 18 de febrero de 1945, que murió con tan solo 19 años en un fatídico accidente en las montañas del Escambray, cuando se dirigía a realizar su trabajo de instructora artística con el campesinado; y en cuyo honor se celebra, cada 18 de febrero, el Día del Instructor de Arte.

Redes sociales  

Facebook

Youtube