Imagen cuba

Regresan el Rey del Mambo y su festival

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Como homenaje a José Dámaso Pérez Prado, El Rey del Mambo, este 11 de diciembre, día de su 107 aniversario de nacimiento, el III Habana Mambo Festival, a celebrarse hasta el 16, dedicado a su memoria y el género que catapultó al mundo con especial devoción. El evento es organizado por el músico y compositor Arnaldo Rodríguez, líder de la agrupación Arnaldo y su Talismán y Mambo Producciones, con el apoyo de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM.

El encuentro desea sentar pautas con un producto cultural diferenciado y no convencional que conjugue música, baile y tradición, según comentó su artífice en conferencia de prensa. El programa incluye coloquio, conciertos, presentaciones de discos, homenajes, master class, proyección de audiovisuales, recorridos y talleres. Tiene previsto participación internacional de estudiosos de EE UU, Panamá y Austria.

Habana Mambo

Desde el pasado viernes 7 de diciembre, la cita realizó una muestra fílmica que tributa al mambo como banda sonora, nombrada Mambo Producciones en el cine, proyectada en el escenario que por estos días la edición 44 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano ubica en la intersección de 23 y 12, en la capital. Desde el 11 y hasta el 14, en el Hotel Nacional, se inician una serie de conciertos. El viernes subirán al escenario de 12 y 23 acompañando a Issac Delgado y su Orquesta.

El coloquio Dale Mambo, presidido por la investigadora Cary Diez, congregará a especialistas y estudiosos que dirigirían su mirada a los estudios del género, sus estilos, formatos, como producción de nuestra música popular, su influencia en otros géneros como la música de conciertos, lo antropológico y social, etc. Habrá homenaje a los 15 años de la Joven Jazz Band, dirigida por Joaquín Betancourt y actuación de Los muñequitos de Matanzas. Se realizará los días 12 y 13, Casa de la Música, Miramar.

Este 11, se realizó la Ruta del Mambo, recorrido por lugares emblemáticos vinculados a la historia, desarrollo y promoción de este. Los históricos Estudios Areíto, de la EGREM, iniciaron el periplo; allí, una mesa integrada por el productor Jorge Rodríguez, el cronista Rafael Lam y la musicóloga Yurien Heredia, comentaron de la vida y obra de Pérez Prado a través del libro Pérez Prado, ¡qué rico el mambo!, autoría del colombiano Sergio Santana, amante de nuestra música.

Habana Mambo Festival

Luego el itinerario hizo escala en la emisora Radio Progreso, planta radial que en sus 94 años ha divulgado  lo mejor de la música popular en Cuba. Cristina Reyes, actual directora de la llamada Onda de la Alegría, junto a su staff, dialogaron sobre el acontecer del mambo en sus frecuencias y espacios que dedican a este y la música criolla en general, tales como La Discoteca del ayer y Todos con Progreso.

Culminaría en el Ranchón del Músico, EGREM, que dio abrigo a la presentación del cd Habana Mambo Orquesta, licenciado por este sello editorial y autoría de Arnaldo Rodríguez. El fonograma realiza un viaje musical por los años 50 tomando como pretexto al mambo. Lo componen 8 temas clásicos, incluye números antológicos compuestos por Pérez Prado y Benny Moré y, otros más contemporáneos, rubricados por Senén Suárez, Carlos Díaz y el también llamado Mulato acelerao.

En el disco el formato orquestal es una pequeña Jazz Band que tiene como base la propia agrupación de Arnaldo y su Talismán, pero, reforzada con cuerdas y metales. Tiene invitados a cantantes y músicos: Mario Rivera, Mayito; Moisés Valle, Yumurí; Alexander Abreu, la Orquesta Aragón, entre otros. Además del mambo, incluye chachachá, son y otras modalidades populares. Igualmente, destaca el rol de algunos instrumentos como es el caso del bajo y el piano.

Hab Mambo Festival

“El disco pretende ser un tributo actual, serio y bien pensado; va más allá de la música, intenta validar al mambo y traerlo a día de hoy con toda la sapiencia que tiene este, no solo como género, sino, como una parte importante de la historia de nuestra música popular, es una radiografía de cuánto debemos a este”, subrayó Yurien en la presentación.  

En tanto, Arnaldo Rodríguez, confesó que esta placa revela la intención de desdoblar a su agrupación en otras facetas, con una estética que le “permita abordar la música bailable desde otra perspectiva y estilo, me permite avanzar, como músico e intérprete, a otros géneros musicales, específicamente el mambo”.  (Tomado del Periódico Cubarte. Fotos: @JuanCBorjas)

Redes sociales  

Facebook

Youtube