Imagen cuba

Retorna ArteCómic: baluarte camagüeyano de la historieta en Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Retorna ArteCómic: baluarte camagüeyano de la historieta en Cuba

Un acercamiento a la estética manga desde el quehacer caricaturista en Santiago de Cuba, resultó la conferencia inaugural de las XII Jornadas ArteCómic 2022, evento único de su tipo en el país, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta ciudad desde hoy.

La propuesta, que retorna luego de dos años de inactividad, plantea para la presente edición un amplio programa eminentemente académico, donde se incluirán ponencias, exposiciones, talleres de dibujo, presentaciones de libros y un pormenorizado análisis de la historieta y su evolución en la Mayor de Las Antillas.

Contamos con la presencia de importantes invitados nacionales, entre los cuales destacan los especialistas de la Vitrina de Valonia, y los integrantes del proyecto santiaguero Mangakure-San, uno de los más activos en la defensa y divulgación de esta disciplina, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Alfredo Fuentes, presidente del comité organizador de la cita.

Ello permitirá el intercambio con los mejores exponentes en cuanto a promoción cultural del cómic se refiere y, en consecuencia, adquirir las herramientas necesarias para articular desde Camagüey un movimiento sólido de la manifestación transmedia, considerada a día de hoy el noveno arte, añadió.

Asimismo, la iniciativa vinculará el proceso creativo de la historieta con la tradición ferroviaria local, elemento característico de la historia e idiosincrasia lugareña, a través de la propuesta Crónicas: Trenes y de la muestra Todos los muertos descienden en Corononado, previstas a realizarla en el icónico nuevo Museo Ferroviario de la urbe agramontina.

Para la sesión de la mañana del viernes 8, la cita ofrecerá el conversatorio Enseñanza del idioma Inglés a partir del cómic, impartida por la pedagoga Elianeth Echevarría, y la presentación del proyecto sociocultural ¿Infancia? ¡Presente! en la voz de su creador Abel Molina.

Durante la misma jornada y gracias al habitual apoyo del Centro Provincial del Cine, la entrega también expondrá en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo la copia restaurada de Voltus 5: ¡Vamos a unirnos!, como parte de la proyección cinematográfica de varios títulos de culto japoneses, en cuya restauración ha estado trabajando el reconocido cineasta Migel Coyula.

Esta XII edición tiene además una característica única, pues extenderá el plazo de entrega de su certamen principal hasta finales de agosto, expresó Alfredo Fuentes.

En su lugar la muestra retrospectiva 2020-2022, donde participarán las mejores obras recibidas a lo largo del período de inactividad, será inaugurada como cierre del evento el sábado 9, en la Galería República 289, en esta ciudad. (Tomado de ANC)

Redes sociales  

Facebook

Youtube