Imagen cuba

Rinden homenaje a Nicolás Guillén en Fiesta de la Cubanía

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Especial homenaje a Nicolás Guillén, el Poeta Nacional de la mayor de las Antillas, ocupó hoy espacios de intercambio y exposición en la segunda jornada de la Fiesta de la Cubanía, que tiene lugar en esta ciudad oriental hasta el próximo día 20.

Precisamente el tema central al cual se dedicaron las actividades de este martes fue el aniversario 120 del natalicio del autor de Motivos de Son y Songoro cosongo, quien vino al mundo el 10 de julio de 1902, en predios de la actual provincia de Camagüey.

El tributo inició con la conferencia De Lis a Prosa de Prisa, Expresiones de la identidad en el periodismo de Nicolás Guillén, a cargo de la Máster en Ciencias Ernestina Hernández, directora del Centro de Estudios que en territorio agramontimo perpetúa la vida y obra del también periodista y activista político cubano.

En el patio de la Casa de la Nacionalidad, en el centro histórico urbano de Bayamo, y como parte de las acciones de la 30 edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, la ponente destacó que Guillén estuvo vinculado a la producción editorial y periodística desde los 21 años de edad.

Subrayó que, junto al gran poeta, en él coexistió un gran prosista, cuya creación en el ámbito del periodismo comenzó en su natal Camagüey y se consolidó posteriormente en La Habana.

Publicó textos en órganos locales, nacionales e internacionales, donde alternó roles como columnista, reportero, redactor y editorialista, y dejó para la posteridad una visión sobre los acontecimientos más relevantes de la vida económica, social y cultural de cada época.

En varios de sus artículos abordó el tema de la racialidad, y exaltó la figura y el quehacer revolucionario y literario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, agregó Hernández.

Como parte del homenaje el Museo de Cera de Bayamo, único de su tipo en el país, acogió la inauguración de una muestra con algunos objetos personales del poeta, los cuales fueron ubicados junto a la estatua a tamaño natural que, desde octubre de 2016, lo inmortaliza entre la colección de personalidades representadas en la singular pinacoteca.

Asimismo, el objeto de valor patrimonial que preside la XXVIII edición de la Fiesta de la Cubanía es la partitura original del poema musicalizado Quirino con su tres, de la autoría de Guillén (1902-1989). (Tomado de ACN)

Redes sociales  

Facebook

Youtube