Imagen cuba

Rodrigo Sosa y la Quenística hoy en el Jazz Plaza

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Rodrigo Sosa y la Quenística hoy en el Jazz Plaza

Por Roxana Rodríguez Vila

Fotos: Juan Carlos Borjas

Rodrigo Sosa y la Quenística se titula el concierto que el argentino residente en Cuba ha preparado para hoy en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional como parte de la 34 Festival Internacional Jazz Plaza que se extiende hasta el 20 de enero.

A partir de las 6.30 p.m. los que hasta allí lleguen podrán disfrutar de los ritmos sudamericanos como joropos, carnavalitos y tangos, gatos, chacareras y música cubana, todos a partir de ese lenguaje musical universal que es el jazz.

Según explicó Sosa en la conferencia de prensa en la sala Taganana del Hotel Nacional, tiene previstas numerosas sorpresas, una de ellas será la actuación de los virtuosos flautistas Orlando Valle “Maraca” y José Luis Cortés “El Tosco” quienes, junto a él, formarán un interesante trío de viento e interpretarán Danzón Almendra.

Rodrigo también ha invitado para la velada a la joven cantante Daymé Arocena  y Real Project quienes le acompañarán para interpretar un tema de ese grande de la música suramericana que es Atahualpa Yupanqui.

Esta será una oportunidad para estar haciendo temas de mi último CD que lleva igual título que el concierto y que parte de una gran sinceridad musical. “Lo hice con mucha humildad, fuerza y coraje”, señaló.

Acerca de su relación con la quena, un instrumento de viento hecho de caña, hueso o madera, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales y nunca antes utilizado en el género, explicó que es de Misiones, al interior de Argentina y una zona multicultural pero donde apenas se toca la quena. Sin embargo, fue su maestro Víctor Vallejos quien le mostró ese maravilloso instrumento con una fuerza increíble.

Luego estudió flauta en la Escuela Nacional de Arte en Cuba y comenzó a encontrar géneros a los que la quena podía aportar y ver ese instrumento de una forma distinta.

“Nunca creí poder decir tantas cosas con la quena y que el público lo disfrutara así. Estoy muy emocionado de estar participando en el Jazz Plaza y agradecido a este país por todo lo que me dado y he aprendido”, apuntó.

Redes sociales  

Facebook

Youtube