Imagen cuba

Sesiona evento teórico en Festival del Monólogo Latinoamericano

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Con las conferencias Neurociencia y actuación: Modelo del sistema cognitivo y reactivo para la actuación profesional y Teatro de la resistencia, una experiencia desde Teatro de Los Elementos, sesionó hoy el evento teórico del V Festival del Monólogo Latinoamericano, con sede en la ciudad de Cienfuegos.

El encuentro estuvo dirigido a estudiantes de las escuelas de arte y profesionales del mundo de las tablas en el territorio, quienes se dieron cita en el Centro de Convenciones del hotel Pasacaballos.

Karina Picado Vargas, actriz y máster en Comunicación Audiovisual y Multimedia, de Costa Rica, explicó que la actuación basada en neurociencias trata de aplicar las reacciones bioquímicas del cerebro y de la mente, conjugadas en una sola, porque existe una serie de herramientas con las cuales pueden accionar, tanto desde la actitud interna como de las conductas externas para actuar y crear los personajes.

0 10 festival monologo 2

Agregó que la interpretación es una cuestión terapéutica, por eso se trata del ser propio, de qué tengo por dentro, de cómo lo he canalizado, qué he postergado, qué debo trabajar.

Dijo que todos actuamos a diario, no a modo de manipulación, sino de forma inconsciente de las necesidades emocionales de cada individuo y por eso debemos trabajar lo antes posible, no solo para la calidad de vida, sino para tener esa armonía del ser con nosotros mismos y con quienes tenemos el privilegio de compartir la vida y crear.

Por su parte, José Oriol González, director general de Los Elementos, abordó el tema del teatro de la resistencia desde la experiencia de su agrupación, cuya labor comunitaria los ha llevado a varios puntos de la geografía cubana, como la comunidad de Jacksonville, en el municipio especial de la Isla de la Juventud, o las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Camagüey, entre otras.

Señaló que esta modalidad tiene el reto de adaptarse al contexto histórico de cada época y su principal tarea es enseñar, guiar, orientar a las nuevas generaciones.

Resaltó que este tipo de teatro es un movimiento válido al cual habría que alimentar y dedicar presupuestos para enrumbar las manifestaciones de resistencia, por eso debemos trabajar profundo para llevar el arte con espiritualidad y clarividencia a los lugares más remotos.

Hasta el próximo domingo transcurrirá el evento teórico como parte del Festival del Monólogo del continente, con los talleres El cuerpo multifacético y Actuación y neurociencia.

Otras actividades colaterales incluyen la presentación de libros, como El arte de aprender, de Karina Picado Vargas; Trilogía del 68, de Tania Héléne Campos Thomas, y El Centro Dramático de Las Villas. Historia y Tradición, de la autoría de Zenaida Rodríguez Rosa. (Tomado de ACN)

Redes sociales  

Facebook

Youtube