Imagen cuba

Viceministro de Cultura: «La Unesco puede y podrá seguir contando con Cuba»

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

CUBA UNESCO

Cuba respaldó la labor desarrollada por la Unesco en favor de aunar experiencias, compartir buenas prácticas que minimicen el impacto de la pandemia e incorporar nuevos métodos al imprescindible laboreo cotidiano de la gestión cultural.

La posición nacional fue presentada, durante la 8va. sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de 2005 de la Unesco, por el Viceministro de Cultura Fernando León Jacomino, quien remarcó la importancia de abordar los impactos de la COVID-19 en el universo cultural justo a pocos días de que se conmemoren los 60 años de las Palabras a los Intelectuales, de Fidel Castro, un documento programático de la Política Cultural de la Revolución Cubana.

En ese espacio de diálogo internacional, León Jacomino denunció una vez más el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, reseña el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

«Un solo dato bastaría para ilustrar el impacto de una política tan genocida como arcaica que pronto cumplirá 60 años, pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional: solamente en el año 2020, el sector de la cultura en Cuba reportó afectaciones y perjuicios por un monto de 14 millones 463 mil 300 dólares, como consecuencia de esta política», dijo.

En 2020 y lo que va de 2021, ante las limitaciones de la pandemia, se ha consolidado un enfoque integral en el ejercicio de la labor cultural, que incluye el uso eficiente de las nuevas tecnologías y el diseño y puesta en práctica de numerosas alternativas de circulación del arte y la literatura, encaminadas a incentivar el uso cultural del tiempo libre y contribuir a la educación y el entretenimiento e nuestro pueblo, con énfasis en adolescentes y jóvenes, señaló el viceministro.

El funcionario puntualizó que como muestra de la prioridad política que le concede el Estado cubano a la cultura, el gobierno ha destinado hasta la fecha más de 300 millones de pesos del presupuesto estatal para proteger salarialmente a más de 20 mil músicos y artistas escénicos profesionales que han decidido correr la misma suerte que su pueblo, en las difíciles condiciones del enfrentamiento a la COVID-19.

Anunció, además, que Cuba reitera su compromiso de colaborar con la Unesco en la aplicación de la Convención de 2005, y ha registrado el Tercer Informe Periódico Cuadrienal, correspondiente al año 2020, el cual esboza los principales logros y retos de la cultura cubana en función de la preservación de la diversidad de las expresiones culturales.

También registró nuestra candidatura a la membresía del Comité Intergubernamental de la Convención, con la intención de contribuir con nuestra modesta experiencia al trabajo del órgano y ampliar nuestros conocimientos en temas prioritarios para Cuba, tales como la cooperación internacional para el desarrollo y las industrias culturales.

Fuente: Granma

Redes sociales  

Facebook

Youtube