Imagen cuba

Alternativas de Ariel, homenaje al pensamiento vivo de Roberto Fernández Retamar

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En el espacio Con Voz Propia de este lunes 19 de febrero, en la Sala A4 de La Cabaña, fue presentado Alternativas de Ariel, libro póstumo de Roberto Fernández Retamar que ve la luz como parte del catálogo digital de Cubaliteraria.

El poeta, dramaturgo y editor Rigoberto Rodríguez Entenza, moderador del espacio, resaltó la magnitud de la obra de Retamar en la que solo con Calibán sería suficiente, pero que es mucho más amplia. Tras introducir el espacio, cedió la palabra a Laura Zaragoza Betancourt, editora del libro, quien comentó detalles del enriquecedor proceso de edición.

Zaragoza comentó con los presentes, en primer lugar, sobre el cuidado y la perfección con que estuvieron seleccionados los textos y cómo, al leerlos, denotan la intención de quien los pensara como libro. Hizo alusión a la presencia indiscutible del pensamiento martiano y de la conjunción que, con este, tienen los textos de Retamar, así como la inserción de Cuba dentro del pensamiento latinoamericano, sobre todo la Cuba posterior a 1959, como evidencian sus ensayos con una visión crítica y aguda; y su poesía desde la experiencia individual, que recorre con nostalgia las letras latinoamericanas, la conexión familiar y la vida del proceso iniciado en el 59.

Como dato interesante sobre la conformación del libro, la editora comentó acerca de la inclusión en este del poema «Felices los normales», dedicado a Antonia Eiriz, y cómo este hecho determinó a su vez la elección de la cubierta del libro: un retrato que hizo Antonia de Retamar en los 60 y que nunca había salido de la casa Fernández de Juan. Tanto para Laidi Fernández de Juan, como para la editora, pareció un acierto poner a dialogar esas dos piezas a fin de completar esta reedición.

A continuación, Laidi agradeció a Cubaliteraria por la seriedad del trabajo editorial, con precisión y delicadeza en los detalles. Se refirió a su padre como un escritor de mucha exquisitez y perfeccionismo; y como un pensador latinoamericanista de los grandes, «como pocos hay en Cuba», dijo. Como ejemplo de esto, recordó el texto «Notas sobre América» incluido en el libro que escribió encontrándose muy mal de salud, pero con el mismo fervor con el que ella recuerda haberlo visto escribiendo Caliban. Laidi definió ese texto como «un Calibancito», un hijo de Caliban.

En su intervención Laidi evocó el surgimiento de la idea de este libro, a partir del trabajo en el que ella y su padre se embarcaron a raíz del fallecimiento de su madre y el modo en que seleccionaron varios textos y conferencias que no habían sido recogidos en libros con anterioridad. Al morir Retamar, Laidi, con un grupo de conferencias y textos previamente seleccionados y con aquella misma idea de su padre sobre Adelaida, compiló los textos e hizo Alternativas de Ariel, que viene a ser su primer libro póstumo, porque, a pesar de haberlo concebido, no alcanzó a verlo publicado.

Finalmente expresó su deseo de presentar este libro el 9 de junio, día del nacimiento de Retamar, en la biblioteca que lleva su nombre en Casa de las Américas, como cierre de un ciclo de homenajes a 5 años de su partida física.

Etiquetas: #Alternativas de Ariel, #CubaesCultura, #Roberto Fernández Retamar,

Redes sociales  

Facebook

Youtube