Imagen cuba

Camagüey también tendrá su sala de conciertos

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Camagüey también tendrá su sala de conciertos

Fuente: Prensa Latina

Camagüey, ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, tendrá lista próximamente la sala de conciertos José Marín Varona, gracias al proyecto de rehabilitación que ejecuta hoy la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC).

El cronograma constructivo que comenzó a finales de 2016, cuenta con el apoyo del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Fundación Caguayo, y tiene como objetivo alistar la infraestructura de un mobiliario del siglo XIX de estilo neogótico que formaba parte del conjunto religioso de la Capilla de las Hermanas Reparadoras.

Hasta 150 espectadores podrá acoger el espacio de 175 metros cuadrados, que servirá de escenario para conciertos de orquestas de cámara de pequeño formato y canto coral.

José Conde, inversionista de la obra, expresó que el área que era ocupada por el patio de la escuela Renato Guitart incluirá en su infraestructura baños, camerinos, almacén, y estará climatizada para el pleno disfrute de los espectáculos.

"Trabajamos en cada uno de los espacios del inmobiliario, puertas, fachadas, las conchas del techo; en especial con los vitrales y la carpintería, que fueron diseñados por artistas camagüeyanos vinculados al Fondo Cubano de Bienes Culturales", expresó en exclusiva a Prensa Latina.

La proyectista general, Yaxely González, resaltó la necesidad de rescatar el inmueble de un alto valor histórico, "pues a su lado vivió la madre del hijo de José Martí, Carmen Zayas Bazán; además de los elementos artísticos decorativos que posee el local".

"Para nosotros es una dicha estar al rescate de un edificio de tanta importancia cultural, social y patrimonial, con un plan constructivo que se extiende al resto del entorno urbano que incluye dos centros educativos y viviendas aledañas", sentenció la arquitecta.

Los cálculos de la obra incluyen una inversión de unos 287 mil pesos convertibles (un peso equivalente a un dólar, por el cambio oficial), y 337 mil en moneda nacional; financiamiento a cargo del estado cubano que presta especial interés al desarrollo de la cultura en la mayor de las Antillas.

Precisamente la directora de la Sala de Concierto, Caridad González, realza la importancia de la misma para el público de Camagüey, "porque no solo pensamos dar a conocer las principales agrupaciones del país, sino además integrarnos a proyectos educativos y culturales con las instituciones docentes cercanas".

"Queremos que los niños conozcan la importancia de este tipo de instalación cultural, y se cultiven de una música de tanto esplendor en momentos en que la vulgaridad invade muchos espacios", sentenció la especialista.

Se espera que para la etapa de verano la sala de conciertos José Marín Varona, ubicada en la calle Luaces del Centro Histórico de una ciudad con medio milenio de vida, abra sus puertas al público camagüeyano con presentaciones de los más prestigiosos artistas cubanos, entre los cuales podría incluirse el maestro Frank Fernández.

Redes sociales  

Facebook

Youtube