Imagen cuba

Ediciones ICAIC en FILH Cuba 2022

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Como cada año, Ediciones ICAIC estará presente en la Feria Internacional del Libro FILH Cuba 2022, con títulos de variadas temáticas destinados no solo a especialistas sino a todos los lectores.

Los títulos de Ediciones ICAIC tienen una considerable demanda, por el contenido de estos, su diseño, por una factura notable, pero además, porque Cuba es un país de gran tradición cinéfila, nacida en los tristemente desaparecidos cines de barrio, y que se ha consolidado en el tiempo con el desarrollo de la filmografía  nacional y con las múltiples acciones que desde sus inicios ha concebido el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos para dotar a los espectadores de herramientas que permitan una adecuada apreciación cinematográfica.

El programa de Ediciones ICAIC inicia con un tributo merecido al gran intelectual cubano Ambrosio Fornet, fallecido recientemente, con la presentación del libro

Cien años de Cine en Cuba (1897-1997), por parte del escritor Francisco López Sacha, el lunes 25 de abril, a la una de la tarde en el Palacio del Segundo Cabo, del Centro Histórico habanero.

 El texto recorre la historia de un siglo de cine en Cuba, y deviene testimonio de los cambios ocurridos en la sociedad cubana de ese período  hasta que el propio cine va haciéndose un arte auténticamente nacional; trasciende lo cinematográfico y se convierte en una amena reflexión sobre la cultura cubana.

Cierra Cien años del cine….un recuento de   recuerdos personales  de Fornet que aporta así, su propia experiencia al análisis del proceso que narra.

 Se anuncia que el miércoles 27 de abril a las once de la mañana, en este mismo espacio, se presentarán  El cine tiende sus redes. Relación de la pantalla grande con otras artes, de José Alberto Lezcano,  por Daniel Céspedes, y Sergio Corrieri: más allá de “memorias…”, de Luisa Marisy, por el experimentado periodista Fernando Rodríguez Sosa.

El investigador y crítico de cine José Alberto Lezcano,  propone una reflexión sobre la estrecha relación entre la pantalla grande y manifestaciones artísticas como la pintura, la literatura, la música y el teatro, sin olvidar los nexos con la televisión, la historieta gráfica y el circo, y a la par, aborda con agudeza las zonas de resistencia, los puntos de controversia y los ángulos más polémicos del tema.

Las múltiples facetas personales y artísticas del recordado protagonista de Memorias del Subdesarrollo, y  director del  Grupo Teatro Escambray, personalidad de amplia contribución a la cultura nacional, son analizadas por Luisa Marisy desde las diferentes épocas de vida y obra de Corrieri,  a partir de testimonios de antiguos colegas, amigos cercanos y familiares, obtenidos durante una larga investigación de casi diez años, que incluye una extensa y apreciable documentación gráfica. 

La historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964), de Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamérica, es la sugerente   propuesta  que ofrecerá a los lectores el historiador Rafael Acosta de Arriba, el jueves 28 de abril, a las dos de la tarde, en la Sala Rubén Martínez Villena de la  Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Temas como la fundación de una nueva cultura y un nuevo cine; las contradicciones, y confrontaciones del nacimiento del cine cubano  después del triunfo revolucionario de enero de 1959, y las circunstancias en las que debió definir el ICAIC su personalidad política y cultural, son tratados en este volumen que se nutre de diversas miradas y acciones de los protagonistas de esta fundación.

El viernes 29 de abril, a la una de la tarde en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, serán  presentados los   libros Cuando el beisbol se parece al cine, de Norberto Codina, y La hoja y el cuerno, de Arturo Arango.

Cuando el beisbol se parece al cine, que será comentado por Omar Valiño, es un texto en el cual el autor refleja obsesiones compartidas, claves personales y/o prestadas acerca de la relación entre beisbol, cultura, cine, literatura e historia.

Codina subraya las misteriosas asociaciones entre una película, una canción o una final de campeonato, atravesado como en una secuencia cinematográfica, por la convicción y la incredulidad que genera el juego, y defiende, como parte intrínseca de la cultura y la identidad nacionales, al beisbol  que indiscutiblemente es un gran espectáculo nacional.

programa ediciones icaic

Por su parte  Alan González hablará sobre La hoja y el cuerno, de Arturo Arango, que traslada los guiones de «En la hoja de un árbol»  y  «El Cuerno de la Abundancia», a la literatura.

En el primer relato Arturo Arango intenta recrear para un cortometraje las vivencias adolescentes de un amigo, compartiendo con él sus dudas creativas, y en el segundo,   acompaña a Juan Carlos Tabío, director de la película, en sus viajes de investigación a Yaragüey, un pequeño poblado donde muchos esperan una herencia millonaria. En ambas creaciones el narrador persiste en una misma idea: «el arte está obligado a buscar la verdad, pero su camino predilecto es la mentira».

Verdad y mentira en el cine. El sentido de lo falso en «F for fake»  (1973) de Orson Welles, de la escritora mexicana Dulce Isabel Aguirre Rojas Barrera (México), será presentado por el reconocido crítico cinematográfico  Carlos Galiano el viernes 29 de abril, a la una de la tarde, igualmente en el️ Centro Cultural Dulce María Loynaz.

La autora investiga sobre la falsificación artística y la de la verosimilitud documental, y analiza la cuestión de lo verdadero y lo falso —y las problemáticas derivadas— en dicho ensayo fílmico, y lo hace a través de  la sociología de la cultura y el arte, la historia, la historia del arte, y la teoría y el análisis cinematográficos, en un empeño por trascender las investigaciones tradicionales sobre el arte en general y el corpus wellesiano en particular, por lo común centradas en el mero retrato biográfico o el estudio de obras y creadores desde una dimensión puramente estética.

Todos estos títulos estarán comercializándose en el stand de Ediciones ICAIC (A-6) en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña; la librería Gérard Philippe (Cine 23 y 12) y en el lobby de cada uno de los cines del Proyecto 23 del ICAIC (Charles Chaplin, Yara, Riviera y La Rampa).

Igualmente en su versión digital están disponibles en https://www.superfacil.net/libreria (CUP), y https://www.libreriavirtualcuba.com/index.php (USD). (Tomado de Cubarte)

Redes sociales  

Facebook

Youtube