Imagen cuba

El Yara resultó pequeño para el estreno del documental “Soy papá… de cualquier manera”

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

El Yara resultó pequeño para el estreno del documental “Soy papá… de cualquier manera”

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

Como había sido anunciado, este sábado fue la presentación especial del documental Soy papá… de cualquier manera, con guión y dirección de Ingrid León y Lizette Vila, en un cine Yara que resultó pequeño para tal convocatoria.

Un fenómeno interesante: el Yara cerró por falta de capacidad y afuera se quedaron muchísimas personas y adentro varias se sentaron en el piso.

Es un documental de Palomas, de Lizette, de Ingrid, la gente sabe «por dónde van los tiros», en esta batalla que desde hace mucho tiempo emprendieron y con la que denuncian conflictos humanos y sociales con el propósito de contribuir a la solución de los mismos en este país y ahora, teniendo como premisa la defensa de la diversidad, la aceptación a lo diferente y la condena a cualquier forma de segregación, violencia o inequidad.



Un gran aplauso recibió al admirado actor Enrique Molina, quien fue el presentador de este audiovisual realizado por el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, con el apoyo del proyecto Con tus Propias Manos de la Editorial de la Mujer, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Molina aseguró: «este documental nos fortalece»; destacó la importancia del activismo social en favor de una vida pacífica, plena de bienestar y felicidad, y añadió: «Tengo la esperanza que esta propuesta decisiva pueda expandirse hacia una meta que es ganar nuestra dignidad, nuestro amor, nuestro respeto y ganar el recuerdo de nuestra existencia con decoro, honor y paz. Les invito a pensar y a sentir junto a estos hombres protagonistas de Soy papá… de cualquier manera».

«Padre no es cualquiera», afirman los testimoniantes del documental y lo hacen con todo el derecho que les da el ser padres de verdad, los consagrados, los conscientes, los amantes; muchos de ellos se han quedado solo con sus hijos, responsables únicos y orgullosos de su crianza, ellos demuestran que sí están capacitados para hacerlo.

Es posible que muchas personas desconozcan que en Cuba los hombres tienen derecho a la licencia de paternidad, pues su práctica es infrecuente. Datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, arrojan que entre los años 2006 y 2016, solo 149 padres en todo el territorio nacional disfrutaron de este derecho.

Todos los entrevistados en este material de casi treinta y tres minutos, son de diferentes provincias, profesiones, colores, tendencias sexuales, pero tienen en común la capacidad de sacrificio, la sabiduría, la nobleza y el amor.



Como es costumbre los textos intercalados, en esta ocasión de la autoría de Teresa de Jesús Fernández y Sara Mas, apoyan las historias de estos padres, biológicos unos, biográficos otros, pero presentes en la vida de sus hijos; precisamente el audiovisual es un aporte a la campaña de UNICEF #LaPrimeraInfanciaImporta, la cual anima a los padres a desempeñar un papel activo en el desarrollo de sus hijas e hijos y el sentido compromiso con la jornada cubana por la no violencia.

Al finalizar la proyección María Machicado, representante de UNICEF en Cuba, realizó una breve intervención en la que agradeció la contribución del documental a dicha campaña.

Luego todos los padres testimoniantes subieron al escenario acompañados de ovaciones que les aseguraban la identificación del público con sus historias, emociones y tristezas y recibieron el distintivo del Día Internacional del Hombre, de manos de su diseñador José Luis Lanquín.

Seguidamente fue entregado el Certificado de adhesión a la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe a un grupo de creadores cubanos pertenecientes al Grupo de Artistas amigos de dicha campaña.

En el lobby del Yara, además se mostró la exposición fotográfica Orígenes, Ilación y Creatividad, de Humberto Mayol y Laura Alejo, integrantes del proyecto Palomas, conformada por imágenes captadas por los artistas en el Festival de Danza del Vientre celebrado en Cuba en diciembre del pasado año.

La presentación especial de Soy papá… de cualquier manera conmemoró el Día Internacional del Hombre, que desde 1999 se celebra el 19 de noviembre en muy pocos lugares del mundo y que el proyecto Palomas celebra desde hace dos años.

Super User

Redes sociales  

Facebook

Youtube