Imagen cuba

En la Habana la Jazz Band de la Universidad de Harvard: música que une

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

En la Habana la Jazz Band de la Universidad de Harvard: música que une

Por Oni Acosta Llerena

Fuente: Cubarte

La Jazz Band de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, se encuentra en la capital cubana como parte de diversas actuaciones e intercambios con estudiantes de diferentes escuelas de música de La Habana. Como parte de estas actividades han realizado encuentros en la escuela de música “Guillermo Tomás” de Guanabacoa, así como también sostuvieron un emotivo mano a mano con su similar del Conservatorio “Amadeo Roldán”. En palabras del trompetista Enrique Rodríguez Toledo, director de este último, estos “encuentros son muy fructíferos pues se evidencia el respeto que por el jazz se tiene en Cuba, y por los aportes que se han hecho al mismo desde la llegada del cubano Chano Pozo al universo jazzístico en el pasado siglo XX. También nuestros estudiantes e integrantes de la Jazz Band Juvenil del Conservatorio han ido a EEUU de gira en tiempos recientes -invitados por el Jazz Lincoln Center- y han demostrado el altísimo nivel alcanzado por nuestras escuelas de arte”

Una prueba de ello fue la versión del más célebre y conocido tema de Pozo, “Manteca” con arreglo del maestro Joaquín Betancourt e interpretado por la Jazz Band norteamericana hoy en la tarde en la sala teatro del Conservatorio capitalino, así como el repertorio escogido por los muchachos cubanos, de varios y conocidos standards norteamericanos.

La Jazz Band de Harvard está dirigida por el saxofonista cubano Yosvany Terry, quien desde hace más de 18 años se encuentra en Estados Unidos vinculado al jazz y a las raíces cubanas, y ha desarrollado además una labor como pedagogo en diversas escuelas de ese país. Yosvany es hijo además del reconocido músico Don Pancho Terry y en sus continuos viajes a su país natal ha hecho varias colaboraciones discográficas y  conciertos junto a su padre.

Sobre la visita de la Jazz Band de Harvard, Yosvany nos comentó que “es una oportunidad única que ellos vengan a Cuba, pues son estudiantes de diferentes carreras como Antropología, Química y otras, pero los une la música y Cuba eminentemente es un país muy musical”.

Sobre el tipo de banda y su manera de interpretar la música añadió: “ellos no son músicos profesionales, sino que como parte del programa académico de Harvard, pueden acceder a este tipo de formación de manera extra-curricular, porque muchos vienen con conocimientos muy avanzados de música y aquí los siguen desarrollando. Algunos seguirán este camino, pero otros tienen otros planes pues estudian carreras muy complejas y la música es sólo un complemento, una manera de cultivar sus emociones y sentimientos.”

La Jazz Band de la Universidad de Harvard también contó en este encuentro con la presencia del destacado productor discográfico y Premio Grammy Latino 2001 Joaquín Betancourt, director de una agrupación similar en nuestro país y quien además fue invitado a dirigir y a montar varios temas suyos como “New York ya tú sabes” y la mencionada versión de “Manteca” con los estudiantes norteamericanos, los cuales hablaron al final del encuentro sobre su experiencia con la música cubana ante los estudiantes presentes.

Además de estos encuentros con estudiantes en estos centros educacionales cubanos, la Jazz Band de la Universidad de Harvard ofreció el miércoles un fabuloso concierto en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, donde se dieron cita una constelación de estrellas de la música cubana invitadas especialmente para la ocasión. Entre ellos figuraron Bobby y Robertico Carcassés, Don Pancho Terry, Yaroldy Abreu, Oliver Valdés, Gastón Joya, Julito Padrón y nuevamente el maestro Joaquín Betancourt volvió a deleitarnos con su magistralidad como arreglista y director invitado, provocando largos y certeros aplausos de una abarrotada Sala Che Guevara.

Nuevamente Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Mario Bauzá, Duke Ellington o George Gershwing iluminaron esta noche habanera, calurosa e irrepetible. Ocasión más que propicia para que se fomenten a través de la música, los mejores lazos culturales entre nuestros dos países.

Super User

Redes sociales  

Facebook

Youtube