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Fátima Patterson, una mujer de 70 años con sangre santiaguera y alma teatral

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Fátima Patterson– Para hablar de c y la influencia africana en la escena cubana, hay que hablar de Fátima Patterson, una incansable mujer en la que la sangre africana y las tradiciones caribeñas corren por sus venas y se reflejan en su arte, ese que le ha apasionado y al que se ha entregado: el teatro.

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Fátima Patterson– Para hablar de teatro caribeño en Cuba y la influencia africana en la escena cubana, hay que hablar de Fátima Patterson, una incansable mujer en la que la sangre africana y las tradiciones caribeñas corren por sus venas y se reflejan en su arte, ese que le ha apasionado y al que se ha entregado: el teatro.

Fátima Patterson– Cada 6 de febrero es ocasión precisa para reconocer y recordar a la gran actriz, la incansable creadora, la joven que se nutrió de escancias del teatro, para con el tiempo, convertirse en madre de teatro, guía de generaciones de artistas, y figura indispensable del teatro cubano contemporáneo.

Fátima Patterson– Desde joven el arte de las tablas le apasionó y en 1970 inicia en la televisión y la radio como actriz, y luego como directora de programas, hasta incorporarse al Conjunto Dramático de Oriente, devenido Cabildo Teatral Santiago, donde encontró una casa, un espacio vital para la creación y el diálogo entre teatristas, en la búsqueda colectiva de escancias del teatro en esa ciudad en la vio nacer y acoge: Santiago de Cuba.

Poco tiempo después, con la fundación del colectivo Macubá en 1982, grupo que creara y del cual se mantiene activamente al frente, Fátima Patterson se ha distinguido por la labor de investigación y confrontación de vivencias desde el teatro; así como el trabajo con la religiosidad popular, las tradiciones, y los componentes del folclor cubano.

Fátima Patterson: Macubá ha constituido un espacio vital para Fátima Paterson, una casa, un laboratorio de investigación, búsqueda y reflejo de las tradiciones afrocubanas en la escena cubana. Desde ese, su espacio de creación, ha logrado una escuela, un espacio de creación y formación de nuevos rostros en teatro cubano bajo una estética consolida.

A partir de su raigambre y esencia, la dramaturga Fátima Patterson, propone en cada puesta elementos de lo auténticamente cubano. Una mujer, negra, pobre y nacida en el mítico barrio santiaguero de Los Hoyos, es la fundadora de una compañía que distingue el teatro santiaguero que es puntal del teatro cubano.

Fátima Patterson es de esas mujeres incansables, guía y líder por excelencia. Fundadora de la Articulación Regional Afrodescendiente y su directora, desde 1997, del evento Bienal Internacional de la Oralidad de Cuba.

Es, además, narradora oral de la cultura afrocubana, un motivo de orgullo para su ciudad natal, como reza ella misma, “Santiago de Cuba es la ciudad de la palabra y la fuente de toda narración es nutrirse de los otros y de las propias raíces”.

A sus 70 años, Fátima Patterson ha merecido los más ostentosos reconocimientos de la cultura cubana; es ella un orgullo del teatro cubano y de la cultura en general, una mujer que a pesar de su edad, se mantiene viva, arraigada a sus principios en la defensa de los valores culturales de su nación.

Nació en el barrio santiaguero de Los Hoyos, Santiago de Cuba, Cuba en el año 1951.

Trayectoria
Su quehacer artístico se inicia en 1970, como actriz en la radio y la televisión, y luego como directora de programas. Posteriormente se suma al Conjunto Dramático de Oriente, devenido Cabildo Teatral Santiago.

En mayo de 1992 funda el colectivo Macubá, el cual se ha distinguido por la labor de investigación y confrontación de vivencias desde el teatro; así como el trabajo con la religiosidad popular, las tradiciones, y los componentes del folclor cubano.

Fundadora de la Articulación Regional Afrodescendiente y su directora, desde 1997, del evento Bienal Internacional de la Oralidad de Cuba. Es, además, narradora oral de la cultura afrocubana, un motivo de orgullo para su ciudad natal, como reza ella misma: «Santiago de Cuba es la ciudad de la palabra y la fuente de toda narración es nutrirse de los otros y de las propias raíces»

Ha representado a Cuba en países como Inglaterra, España o Brasil.

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Reconocimientos
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos como:

Distinción por la Cultura Nacional
Medalla Raúl Gómez García
Placa “José María Heredia”
Premio Nacional de Teatro 2017 por su desempeño durante años, llevado a las tablas los temas de la mujer, la marginalidad y la muerte[1]
Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba[2]
Placa Gertrudis Gómez de Avellaneda, de Camagüey
Vanguardia Nacional por varios años
Distinción 23 de Agosto de la FMC.

 

Fuente: Portal de Radio Revolución 

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