Imagen cuba

"Horizontes inestables" en la XIV Bienal de La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

2903 horizontes inestables3

 

La Fototeca de Cuba, situada en la capitalina Plaza Vieja, trae como segunda propuesta dentro de la XIV Bienal de La Habana, la exposición colectiva titulada “Horizontes inestables”.

Paraguay, Alemania, México, Perú, Argentina y Brasil son los países que se unen en esta muestra para realizar un llamado de atención mediante sus piezas, a las acciones irresponsables del ser humano que han provocado el aceleramiento del cambio climático.

2903 horizontes inestables1

Carboncillo sobre diversos formatos, emulsión fotosensible sobre platos de mármol, mosaicos de capturas de pantalla de Google Earth, instalaciones y video proyecciones, son algunas de las propuestas que podemos encontrar en Horizontes…

“Entre líneas”, obra de la artista brasileña Renata Román, traza en 17 fotografías digitales impresas en papel couche mate, una analogía entre las diferentes estructuras intrínsecas de las plantas, el ser humano y el medio ambiente como un todo.

2903 horizontes inestables3

Las estructuras semejantes, se muestran a través de imágenes de hojas en sus distintos procesos de descomposición, la mano humana y por fin el QR que lleva a la escucha de una pieza sonora compuesta de la superposición de grabaciones hechas en los últimos 10 años por la artista en la Mata Atlántica, uno de los mayores biomas de Brasil.

Por otro lado, vale destacar las instalaciones sonoras de la paraguaya Paz Encina, las cuales abordan el tema de la deforestación de los bosques nativos del Paraguay, intensificada en los últimos años.

En la segunda, se pueden escuchar las voces perdidas de los ayoreos en medio de la nada, comunidad indígena asentada originalmente en la zona norte del Chaco Paraguayo.

2903 horizontes inestables2

Belén Rodríguez, la segunda representante del país mencionado anteriormente, reflejó en una lámina plástica cubierta en la parte superior por cenizas, los incendios forestales que están ocurriendo de manera acelerada hace unos años en Ucayali, parte de las cinco regiones con la mayor cantidad de bosques en el Perú y a su vez, aquella con más denuncias relacionadas a su tala.

El mayor evento de arte contemporáneo en Cuba la XIV Bienal de La Habana, el cual culmina el venidero 30 de abril, cuenta con un total de 57 invitados provenientes de múltiples naciones en su tercera experiencia.

Redes sociales  

Facebook

Youtube