Imagen cuba

Inauguradas muestras de Katharina Sieverding y Gómez de la Carrera en la Fototeca de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Inauguradas muestras de Katharina Sieverding y Gómez de la Carrera en la Fototeca de Cuba

Por Adañys Pérez Suárez

Fuente: Cubarte

En la apertura de la oncena edición del Noviembre fotográfico, este miércoles quedaron inauguradas en la Fototeca de Cuba dos importantes muestras personales: la de la reconocida artista alemana de origen polaco Katharina Sieverding (Praga, 1944), y la del español José Gómez de la Carrera (? - 1898) a quien se le atribuye la introducción de la fotografía instantánea en nuestro país.

Bajo el título Arte y Capital, la fotógrafa exhibe en la Galería María Eugenia Haya seis de sus más recientes obras, entre las que incluyó, por su significación, la escogida en 1992 para diseñar el nuevo Parlamento de Berlín.

También desde la abstracción, ha traído personalmente a La Habana dos fotografías del sol originalmente captadas por la NASA y manipuladas por la Sieverding; en las que, a la belleza de las imágenes —en rojo y azul, respectivamente—, se suma una alerta sobre las tremendas aptitudes de nuestra especie y su incierto futuro.

Preocupaciones de carácter político y social son apreciables, asimismo, en las referidas a los conflictos que viven Siria y Corea del Norte; piezas en las que la autora se vale de la yuxtaposición de imágenes para conectar diferentes momentos de una historia, burlando así las limitaciones temporales que impone este lenguaje visual.

En la parte exterior de la Galería el público puede disfrutar de una decena de autorretratos, género por el que es más conocida internacionalmente esta artista y que la muestran como una observadora atenta de cuanto la rodea; planteando así una interesante relación del yo con la colectividad a través del empleo de la silueta, la cercanía de la imagen y el contraste.

En un intercambio con El Periódico Cubarte, la curadora Tereza de Arruda explicó que en el título de la exposición la palabra Capital no se refiere específicamente al relacionado con las finanzas, sino a las potencialidades de que somos portadores todos los seres humanos.

Por otra parte, en la Galería Joaquín Blez de la Fototeca de Cuba, este miércoles fue inaugurada también una muestra personal de José Gómez de la Carrera, concebida a partir de los archivos de la Fototeca de Cuba.

Pionero del periodismo fotográfico, realizó reportajes sobre la Guerra de Independencia, legándonos imágenes de los campamentos mambises, los efectos de la Reconcentración y las víctimas de la explosión del Maine, una veintena de las cuales pueden apreciarse ahora en las impresiones digitales seleccionadas para la muestra.

Redes sociales  

Facebook

Youtube