Imagen cuba

Oficina del Historiador de Camagüey al rescate del patrimonio

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Oficina del Historiador de Camagüey al rescate del patrimonio

Fuente: Prensa Latina

Con intención de proteger la diversidad patrimonial, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) dijo este jueves que alista un cronograma para el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios históricos.

La fecha, propuesta por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en 1982, y aprobado por la Asamblea General de la Unesco en 1983, se celebra en distintas urbes del planeta con diversas actividades que incluyen visitas a monumentos y sitios culturales, conferencias.

En el caso de la institución, ubicada en esta región-centro-oriental cubana, cuya principal urbe tiene en su centro histórico una de las áreas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene el propósito de enaltecer los rasgos de la identidad camagüeyana y propia preservación de la memoria material e inmaterial.

Sobresalen entre los proyectos que realiza la OHCC, la Atención a la Memoria Histórica, de conjunto con el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, movimiento que procura la formación de sólidos sentimientos patrióticos y arraigo en defensa de la identidad nacional.

Para este 2018 la Oficina hará énfasis en la idea de "Patrimonio para nuestras generaciones", oportunidad para reseñar la importancia de los intercambios intergeneracionales para conservar el legado patrimonial de una de las primeras urbes fundadas por los españoles en Cuba, en 1514.

"La preservación de la memoria material e inmaterial así como fortalecer el sentido de pertenencia en los pobladores de nuestra ciudad, resulta vital si queremos conservar valiosos tesoros culturales de la Villa", resaltó el director de la OHCC, José Rodríguez, en el XI Simposio de Gestión y Manejo de Ciudades.

Para preservar el patrimonio, la OHCC hace énfasis en el cuidado de todos los sitios históricos, tarjas y monumentos que se encuentran ubicados en la provincia de Camagüey, la más extensa de Cuba con más de 16 mil kilómetros cuadrados.

Investigaciones, revisiones bibliográficas, limpieza y mantenimiento de espacios con notables valores arquitectónicos, búsquedas en archivos, entrevistas y observaciones directas en los distintos sitios de interés, también conforma la agenda de especialistas y estudiosos camagüeyanos.

De conjunto con la Empresa Provincial de Restauración, la OHCC vela por la preservación de más de 400 construcciones conmemorativas, de ellas 122 tarjas, 184 placas, 50 obeliscos, 47 bustos, 12 estatuas, 2 mausoleos, 18 conjuntos monumentarios, en su mayoría ubicados en la principal ciudad de la región.

Redes sociales  

Facebook

Youtube