Imagen cuba

Recuerdan en el Sábado del Libro centenario de la Revolución de Octubre

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Recuerdan en el Sábado del Libro centenario de la Revolución de Octubre

Por Susana Méndez Muñoz

Fuente: Cubarte

En el Sábado del Libro del pasado día 14 se presentó la tercera edición el volumen Diez días que estremecieron al mundo, del escritor y periodista estadounidense John Reed, publicada por la Editorial Nuevo Milenio en su sello Ciencias Sociales.

La selección de este clásico de la literatura periodística es el homenaje de esa casa editora y del Instituto Cubano del Libro al centenario de la Revolución de Octubre, en virtud de la cual los bolcheviques tomaron el poder de la antigua Rusia bajo el liderazgo de Vladimir Ilich Lenin.

El doctor en Ciencias Filosóficas Mario Antonio Padilla presentó la presente edición del libro, que fue publicado por primera vez en 1919 en Nueva York y en Cuba se editó en 1974 y en 2007; el historiador aseguró que es difícil olvidar la Revolución de Octubre porque «demostró que un mundo mejor es posible y que la alianza obrero- campesina en un país atrasado, con más del ochenta por ciento de campesinos; un desarrollo industrial bastante bajo y además involucrado en una guerra mundial podía desafiar al imperialismo incipiente en aquella época».

Recordó que el autor tuvo una corta pero intensa vida y realizó un gran aporte con este título, ya que dio a conocer la verdad de la Revolución bolchevique. Añadió el presentador que Reed fue partícipe y cronista de esta gesta y que con posterioridad al triunfo socialista continuó al lado del pueblo ruso; sus restos están enterrados junto a las murallas del Kremlin en la Plaza Roja de Moscú «como uno de los grandes hombres que tuvo la Rusia revolucionaria», subrayó.

Padilla explicó seguidamente la estructura del volumen que contempla notas y aclaraciones de J. Reed; el prólogo de la segunda edición cubana firmado por Francisco Brown Infante y los prefacios del autor, de N. Krupskaya y de Lenin a la edición norteamericana de 1919.

Igualmente incluye apéndices de documentos importantes y una síntesis biográfica de Reed, de la autoría de Albert Rhys Williams.

Aseguró el también máster en Ciencias Históricas que Diez días que estremecieron al mundo hará reflexionar una vez más ante la geopolítica mundial y los posibles cambios en el futuro, y cerró su intervención con la lectura de un fragmento del prefacio de Lenin:

«He leído con el mayor interés e inalterable atención el libro de John Reed que recomiendo francamente a los obreros de todos los países; es un libro que me gustaría ver publicado en millones de ejemplares y traducido a todas las lenguas».

Super User

Redes sociales  

Facebook

Youtube