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Saltar al futuro desde la comunicación

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Saltar al futuro desde la comunicación

Por Raquel Marrero Yanes

Fotos: Juan Carlos Borjas

Nuevas miradas al proceso de la comunicación desde una perspectiva diferente e innovadora, son abordadas en el IV Encuentro Internacional Cultura, Comunicación, Marketing y Comunidad, que tienen lugar desde este martes en la capitalina Plaza Cultural de 31 y 2, en el Vedado.

Barreras culturales en la comunicación, creatividad y posthumanismo. ¿La torre de Babel?,  fue el tema que abordó el reconocido psicólogo, profesor e investigador cubano Dr. Felipe Chibás Ortiz en la conferencia inaugural, con la participación de cuatro públicos imprescindibles: la academia, representantes de gobierno, artistas y empresas.

La interesante mirada del profesor,  giró en torno al distanciamiento que podría provocar el uso de las nuevas tecnologías y a las innumerables  barreras de la comunicación: el idioma, el color de la piel, el sexo, la religión, la pertenencia a uno o a otro grupo social, la edad, entre otras.

El tema apunta a la necesidad de que sean abordadas, de forma creativa, las nuevas tecnologías de la comunicación, en contextos familiares, educativos y proyectos culturales comunitarios. A su juicio “estas pueden convertirse en herramientas maravillosas para hacer más ameno y atractivo el proceso educativo-docente o las actividades culturales que desarrollan los proyectos comunitarios, pero tanto padres, como profesores y líderes de estos espacios deben saber enseñar a sus hijos y aprendices cómo lidiar, con un sentido crítico,  con este fenómeno que ya impacta en la sociedad cubana. Y en este sentido, esta investigación puede resultar muy útil”, aseveró.

Entre los objetivos de su investigación está la definición  conceptual de las barreras culturales a la comunicación y la creatividad; mostrar el modelo de las barreras culturales a la comunicación y la creatividad en el contexto actual, enfocando los aspectos socio-psicológicos de las mismas en los diversos ámbitos organizacional, educativo, proyectos culturales, entre otros. Así como dar  a conocer los resultados de algunas investigaciones realizadas sobre el tema en un lenguaje simple, no técnico, ni tecnicista o tecnológico.

Felipe, considera que “para dar un salto creativo es preciso desde el presente, cruzar las barreras internas y externas, además de los riesgos y desafíos para lograr nuevas oportunidades y metas en el futuro”.

Al referirse  a la  globalización y las nuevas  tecnologías refirió que “vivimos en un mundo tecnológico donde es preciso tener en cuenta muchos elementos como la velocidad de conectividad, proximidad  virtual, multidirecionalidad, barreras a la comunicación y también las nuevas dificultades, conflitos y problemas que esto genera”.

En este sentido, el reconocido conferencista señaló que el concepto de barreras culturales es el “... conjunto de factores, de orden simbólico o concreto, de origen cultural (percibiendo la cultura como una red de significados que contribuye a construir un estilo de vida) que van más allá de las diferencias de idiomas y que pueden dificultar la comunicación”.

Asimismo, la tendencia a sobrevalorizar lo urbano o lo rural; relación distorsionada con la ética (disposición a tener un respeto rígido por las reglas o a no respetar las reglas); propensión a sobrevalorar o no valorar la edad; y la adopción de estilos de comunicación autocráticos o excesivamente (dejar hacer todo), entre otras.

A veces usamos las nuevas tecnologías y ellas no nos acercan ni nos aproximan, sino que nos producen separaciones. Es por ello que en la medida en que aumentan las barreras culturales, disminuye la creatividad. Es preciso reconocer al otro en su diversidad para enriquecer la comunicación”, puntualizó el estudioso.

“Esta investigación tiene como resultado un sistema, que a través de cuestionarios y entrevistas permite diagnosticar y direccionar mejor cómo se puede hacer la comunicación, e incluso, no solo en proyectos comunitarios, sino en empresas para resolver las barreras, buscar soluciones, administrar mejor el lugar y resolver todo lo que pueda surgir”, agregó.

“Todas esas barreras culturales si se diagnostican con el modelo nuestro —presentado con buena aceptación en  evento y encuentros internacionales de la UNESCO—, permite encontrar una solución tanto para la comunicación día a día, como para la comunicación interna y externa que  responda a una política y a una estrategia de comunicación que tengan en cuenta las barreras usando las nuevas tecnologías, permite obtener resultados cultural, espiritual y financieros”.

De manera sencilla y amena, el profesor dialogó con los asistentes acerca de las relaciones que se establecen entre los grandes temas que han sido objeto de estudio del autor: creatividad, comunicación y cultura, sobre todo en espacios formales como la escuela, las universidades, los centros de trabajo, y otros menos formales como los proyectos culturales comunitarios, todo ello teniendo en cuenta el impacto que han tenido en las sociedades las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Felipe se muestra satisfecho cuando dice que “hay que dar conocimiento, que el conocimiento no es de nadie, es de la humanidad” y refiere a los muchos alumnos, orientados, tutorados que  trabajan con esos temas en varios países. De ellos y de otros expertos encontramos en Internet varios artículos referentes a este tema.

Sin dudas, la segunda jornada del encuentro presupone continuar el intercambio de experiencias entre profesores, estudiantes, gestores, investigadores, representantes de las instituciones, artistas y líderes comunitarios sobre  estos temas tan actuales y polémicos.

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