Imagen cuba

Sr. Rudi Vervoort visitó Museo de Bellas Artes en La Habana

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Tras un cálido y fructífero  encuentro con el Ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, efectuado en la sede del Ministerio de Cultura (Mincult) en la capital, el Ministro Presidente de la Región de Bruselas Capital, Rudi Vervoort, visitó el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA),  donde colocó una placa en reconocimiento a la donación hecha a esa institución, en el año 2018, de una pieza del reconocido artista Athar Jaber, nacido de padres iraquíes en Roma (1982), quien creció y se formó entre esta ciudad y Florencia, Holanda y Amberes, donde reside actualmente.

 rudi vervoort contempla la arquitectura del museo de arte contemporaneo

Foto: Juan Carlos Borjas (Periódico Cubarte)

Como parte de la primera jornada del amplio programa de la delegación belga durante la XVI Semana de ese país en La Habana, fue evocado el amigable gesto del prestigioso artista, quien en similar evento, hace tres años, y en ocasión de su primera muestra personal titulada Ofrendas en el Edificio de Arte Universal del MNBA, donó  la escultura Torso, en cuya base Rudi Vervoort , acompañado de Jorge Fernández, director del museo, develaron la lámina que reconoce y exalta la significación de esta pieza en las relaciones culturales entre ambas naciones.

Foto: Juan Carlos Borjas (Periódico Cubarte)

Durante el sencillo acto, Fernández explicó la trascendencia de la muestra realizada en Bellas Artes por el reconocido artífice, el cual exhibió allí 27 piezas, fundamentalmente esculturas figurativas en mármol, así como otras realizadas en bronce, además de videos sobre la ejecución de sus creaciones y acciones performáticas. En aquella oportunidad, Athar Jaber comentó que muchas de las piezas integradas a Ofrendas están influenciadas por la cultura afrocubana, a partir de sus experiencias personales durante una visita que realizó a Cuba en 2017.

Los trabajos que conformaron aquella exposición se presentaron  en interacción con la colección de pintura flamenca, holandesa y alemana del MNBA, con el fin de estimular entre los espectadores disimiles emociones e interpretaciones íntimas; intención sobre la que Oscar Antuña, curador de la muestra, explicó que el artista se propuso captar la atención del público hacia los rituales y ofrendas presentes en la vida de muchas personas, y que son parte de la historia de la humanidad, aunque habitualmente pasan desapercibidos.

El artista ha expresado que moverse por varios países y ciudades le ayudó a reforzar un sentido de pertenencia que iba más allá de las fronteras geográficas. Esta noción actuó como marco para su práctica artística, en un deseo de delinear una experiencia humana común a través de culturas y épocas.

La práctica de Athar Jaber se centra principalmente en la escultura en piedra, pero su producción artística también incluye otras expresiones como performance, video, fotografía y textos. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas, entre estas, además, la Fundación de Arte Barjeel, el Museo Palestino, el Museo Nacional de Lubumbashi y la Sede de la FAO, en Roma.

jcb rudi vervoort develando una tarja en el museo de arte contemporaneo0811021 fotos jcborjas 1340

Foto: Juan Carlos Borjas (Periódico Cubarte)

En la exposición de Kcho

Posteriormente, el Ministro Presidente de la Región de Bruselas Capital se trasladó hacia el Edificio de Arte Cubano del MNBA, a pocas cuadras de la anterior instalación, donde recorrió la exposición En ningún lugar como en casa, del prestigioso artista Alexis Leiva Machado (Kcho), la cual resume 30 años de trabajo de uno de los creadores cubanos de mayor reconocimiento internacional.

El distinguido visitante, acompañado por parte de su comitiva y por el director del MNBA, admiró la monumental obra del artista cubano, quien le explicó detalles sobre su formación y sus vínculos con este museo, donde con la edad de 22 años hizo su primera exposición personal que tituló Paisaje Cubano.

bellas artes de la habana 0811021 1406

Foto: Juan Carlos Borjas (Periódico Cubarte)

Rudi Vervoort escuchó con atención las explicaciones de Kcho, quien le expuso que esta muestra estaba prevista para inaugurarse el 19 de abril del 2020, con motivo del aniversario 59 de la Victoria de Playa Girón, pero debido a la proliferación de la pandemia de la Covid-19 fue aplazada hasta diciembre de ese mismo año, y en esta se presentan trabajos que nunca antes habían sido vistos en Cuba.

El Ministro Presidente de la Región de Bruselas Capital agradeció al MNBA la oportunidad de poder disfrutar del arte de Kacho, en tanto se interesó por las valiosas colecciones de arte cubano que se atesoran en esta institución, sobre lo cual recibió una detallada explicación por parte de Jorge Fernández.

vervoort visitando el museo de bellas artes de la habana 0811021 1471

Foto: Juan Carlos Borjas (Periódico Cubarte)

La obra de Kcho forma parte de las colecciones permanentes de importantes museos de diferentes partes del mundo, como el de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), donde a los 25 años de edad se convirtió en el artista más joven de América Latina con una pieza adquirida por la prestigiosa institución. Igualmente atesoran sus creaciones, entre otros, el Museo Pompidou, en París, y el Museo Reina Sofía, en España.

con kcho en mnba

Foto: Juan Carlos Borjas (Periódico Cubarte)

El Ministro Presidente aprovechará su viaje a La Habana para fortalecer, a través de nuevas colaboraciones, el acuerdo de cooperación que une a la Región de Bruselas con la capital cubana desde hace más de 20 años. En el programa se desarrollan varios temas que incluyen inteligencia artificial, patrimonio, arte y discapacidad, actividades académicas y culturales, y reuniones políticas. (Tomado de Cubarte)

 

Redes sociales  

Facebook

Youtube