Imagen cuba

Telón Abierto vuelve a España

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.


Por: Ortelio Gonzalez Martinez

Fuente: Granma

 

CIEGO DE ÁVILA.–Luego de una década, el conjunto artístico Telón Abierto, de la Universidad Máximo Gómez Báez, de esta provincia, vuelve a España como invitado especial al circuito de festivales folclóricos internacionales (Festifolk), donde comparten el arte con más de una veintena de compañías de diferentes latitudes.

Hasta el país ibérico han llevado un amplio repertorio, construido sobre la base de códigos identitarios que imbrican lo autóctono, la pluralidad cultural del Caribe y la herencia africana en un caleidoscopio musical y bailable contemporáneo, cuyos protagonistas, en lo fundamental, son jóvenes de esa casa de altos estudios de Ciego de Ávila.

El debut artístico ocurrió en la provincia de Lugo y después participaron en los festivales de Narón y Vigo, en Galicia; en Badajoz, deleitaron al público en el Festival Ribera der Fresno, y en Cáceres estuvieron presentes en el XXIV Festival de Folclor de los Pueblos del Mundo y el XXXII Festival Folclórico Internacional de Fregenal de la Sierra; en todos condimentados con gran dosis de gracia y maestría sobre el escenario.

Entre las principales características de Telón Abierto, integrado por 46 artistas entre estudiantes, trabajadores y egresados de esa casa de altos estudios, se encuentran su atractiva sonoridad, y el colorido de un vestuario diseñado con esmero y conceptos coreográficos originales, conjugados con el histrionismo de los jóvenes.

La agrupación folclórica fue creada el 27 de mayo de 1997 bajo la dirección artística del profesor universitario José Félix Rópeda.

Redes sociales  

Facebook

Youtube