Imagen cuba

Antológicas piezas musicales en nuevo disco en Santiago de Cuba

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

Antológicas piezas musicales en nuevo disco en Santiago de Cuba

Fuente: Prensa Latina

Piezas antológicas de la música nacional atesora el disco Real Radio, La Real Orquesta Cuba, que corona hoy casi 10 años de empeños liderados por la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac).

El artista santiaguero radicado en Francia Aldo S. Medina, al frente de esa producción junto a Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac en Santiago de Cuba, explicó que los comienzos partieron del documental Oye, Santiago baila, enfilado a visibilizar sitios emblemáticos de Cuba donde se disfrutaba de esa manifestación.

El pianista de la agrupación del músico franco-español Sargento García se refirió a esfuerzos anteriores como el de la orquesta fundada por él bajo el nombre de La Idea, en la cual se mezclaban ritmos cubanos con sonoridades caribeñas tras acercarse a la cumbia colombiana y al reggae.

Grabado en Santiago de Cuba el fonograma contó con el apoyo de la productora de origen salvadoreño residente en Estados Unidos Carolina Avila, con la intención de sacar a la luz a relevantes compositores e intérpretes cubanos con una huella en el pentagrama nacional, agregó Medina.

El músico, formado en la enseñanza artística de Cuba, apuntó que la placa fue masterizada y mezclada en estudios de San Francisco, con una entusiasta acogida del público, principalmente latino, en la ciudad norteamericana de Los Angeles, donde debutó.

Esta es la segunda salida de esa producción, dijo Medina, quien afianza su quehacer en la tradición legada por su padre, integrante de la antigua orquesta de Música Moderna y de la Chepin-Choven.

Destacó la revalorización de expresiones folclóricas en la música internacional como es el caso de Totó La Momposina, en Colombia, y por ello el notable significado de la presencia en el disco de la Conga Santiaguera y de la Tumba Francesa, Patrimonio de la Humanidad, el son tradicional y el changüí.

El platanal de Bartolo, el Chan Chan, un popurrí de Cha Cha Cha, Lágrimas negras, Bodas de Oro, Calle Enramadas, La Ma Teodora, Dame la mano, Cuidadito Compay Gallo, Solito y Se muere de sed la tía son las obras contenidas en esta propuesta musical.

Redes sociales  

Facebook

Youtube