Imagen cuba

Santiago de Cuba integra lista de ciudades creativas de la Unesco

Pin It
Valorar
0 of 5 - 0 votes
Thank you for rating this article.

La nominación de nuevos lugares como parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, entre ellas varias urbes latinoamericanas, ocupa hoy la atención en el sitio de noticias de la ONU.

Esa página digital señala que Santiago de Cuba, en la mayor de las Antillas; Huancayo, en Perú; Ibagué, en Colombia, y Xalapa, en México, fueron reconocidas por su contribución a la música, al integrarlas a la lista.

La ciudad colombiana de Pasto, donde se desarrolla el Carnaval de Negros y Blancos, y la española de Manises se integraron a la red por sus aportes “a la artesanía y artes populares”, indica la web oficial de noticias de Naciones Unidas.

Desde este lunes, añade, el mundo cuenta con 49 ciudades más reconocidas por “su compromiso de poner la cultura y la creatividad en el corazón del desarrollo”.

La Red de Ciudades Creativas de la Unesco está integrada por 295 lugares de 90 países, los cuales son famosos por su inversión en cultura y creatividad en aras de avanzar hacia el desarrollo urbano sostenible.

En un comunicado difundido hoy, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura insistió en la importancia de impulsar políticas urbanas innovadoras y soluciones que pongan a las personas y la sostenibilidad en el centro del proceso de desarrollo.

Además, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, llamó a reforzar la cooperación con las urbes promovidas como ciudades creativas.

“Hemos de desarrollar un nuevo modelo urbano en cada ciudad, con sus arquitectos, encargados de planeamiento, paisajistas y ciudadanos”, subrayó Azoulay.

Entre las categorías que se toman en cuenta para el reconocimiento de la Unesco está la música, la artesanía, el diseño, el cine, la gastronomía, la literatura y las artes digitales.

Santiago de Cuba, por ejemplo, ingresó a la lista por su aporte musical, al igual que lo hizo anteriormente la capital de esa isla: La Habana; en tanto la central provincia cubana de Sancti Spíritus mereció la nominación por artesanía y artes populares. (Tomado de PL)

Redes sociales  

Facebook

Youtube